SA. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el delegado del Distrito Este, Joaquín Díaz, ha visitado el nuevo equipamiento social de la Plaza de los Luceros, en Parque Alcosa, que albergará espacio para las entidades vecinales del barrio, aulas y una sala multiusos.
El objetivo de este nuevo edificio es ofrecer un espacio de convivencia para los vecinos y entidades del barrio en una sede moderna, ecológica y que, además, reserve la privacidad de los bloques colindantes. Al ser un espacio para los vecinos, el Ayuntamiento ha atendido diversas peticiones vecinales durante el período de obras.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por la inauguración de este espacio pensado y diseñado para los vecinos y les ha animado ha “ocuparlo” con actividades, charlas, conferencias y debates sobre todos los asuntos que les afectan.
El alcalde ha destacado que “estas obras surgieron de una situación difícil a la que se ha dado solución al adaptar el edificio a las necesidades de los ciudadanos, reforzando el movimiento asociativo y acercando los servicios municipales a los ciuadanos. Y se suma una más a las muchas mejoras que se han desarrollado en el Parque Alcosa”.
La entidades vecinales, que requieren más espacio, ocupan la totalidad del sótano, donde pueden congregarse numerosas personas sin comprometer el funcionamiento del resto del edificio. En este punto se ubica la sede social
de la Intercomunicad de Propietarios ‘Plaza de los Luceros’. Las salas para uso educativo y el punto de información de la mujer se sitúan en la planta baja, para facilitar su acceso y que las usuarias puedan utilizar este servicio de atención municipal con la mayor comodidad y confidencialidad posibles.
En la primera planta se ha construido una sala de usos múltiples que dispone o de un amplio hall donde recibir a los posibles espectadores de los eventos que pudiera albergar. El Ayuntamiento de Sevilla ha invertido 1,85 millones de euros en este nuevo equipamiento social.
La edificación original que ocupaba con anterioridad el solar se componía de una única construcción exenta, de unos 430 metros cuadrados construidos en planta baja y 230 metros cuadrados en planta primera, centrada en el solar y alineada a la Calle Aldaya.
La estructura básica pertenece al edificio comercial se demolió parcialmente, de manera que se garantiza su estabilidad y la capacidad para albergar los usos planteados, conservando la volumetría del primer edificio. Para ello, se ha aprovechado el hueco existente en la estructura para la rampa del sótano y se ha construido un patio central y otro secundario con dos cuerpos principales conectados por un patio intermedio que se convierte en el
verdadero corazón del proyecto.
El perímetro de este patio principal se configura en toda su altura (de sótano a planta primera) mediante una estructura auxiliar que soportará la vegetación plantada en jardineras en diferentes niveles, compensando los volúmenes de las zonas construidas (de clara componente horizontal).
La conformación del patio como una estructura vegetal ofrece la protección solar necesaria a los frentes expuestos a poniente al mismo tiempo que la ubicación en su fondo de una fuente lo trasforma en una columna de frío gracias a la evaporación del agua al paso del aire en un ambiente sombrío.
