Velá de Santiago /SA
Velá de Santiago /SA

Esta propuesta será trasladada ahora al Ayuntamiento de Sevilla, para que, por parte de su Pleno Municipal, se presente dicha solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Junta Municipal del Distrito Triana ha aprobado por unanimidad este miércoles una propuesta del PSOE para solicitar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la declaración de la Velá de Santiago y Santa Ana como bien de interés cultural por razones etnológicas.

Así, tras su aprobación, esta propuesta será trasladada al Ayuntamiento de Sevilla, para que, por parte de su Pleno Municipal, se presente dicha solicitud a la Consejería de Cultura. Además, la propuesta del PSOE también llega tras la intención del Gobierno Municipal de plantear al Pleno municipal la declaración de esta celebración como Fiesta Mayor de Sevilla.

Tal y como recoge la propuesta, la solicitud de declaración como bien de interés cultural por razones etnológicas se fundamenta en el origen de la Velá, su “recorrido histórico” y “reconocimiento a que es la feria más antigua de Sevilla, referente para el barrio de Triana que la vio nacer, así como para el conjunto de la capital hispalense, unida a su componente cultural y creciente dimensión turística”.

Asimismo, la propuesta del PSOE recuerda que todos los años, del 21 al 26 de julio, se celebra la Velá de Santa Ana, “fiesta por excelencia en la capital durante el periodo estival que se ha convertido con los siglos en una cita ineludible”.

La propuesta también destaca los orígenes antiguos de la Velá, vinculados a la Parroquia de Santa Ana, cuya construcción se inició en 1.266, y al culto de los fieles a la patrona de Triana, especialmente en las vísperas del 26 de julio. Poco a poco esas vísperas fueron adquiriendo un tono más festivo, acompañadas por el cante y el baile a las puertas de las casas. La propuesta también realiza un recorrido histórico por la evolución de la Velá hasta la que hoy en día conocemos, aunque siempre ha mantenido su vinculación al río Guadalquivir y su carácter abierto y como punto de convivencia y celebración para los vecinos y vecinas de Triana.