María José Segarra y Damián Álvarez leen el manifiesto/ SA
María José Segarra y Damián Álvarez leen el manifiesto/ SA

Más de un centenar de jueces y fiscales de Sevilla se han concentrado este jueves frente a los edificios de la Audiencia y los juzgados, secundando los paros programados en toda España, reclamando al Ministerio de Justicia más «seriedad» para acabar con los problemas con los que se enfrentan a diario en su trabajo y para demandar más medios y así no tener que aplicar el «juzga como puedas».

Al paro ha asistido el decano de los jueces, Francisco Guerrero, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez y numerosos magistrados y fiscales, entre ellos caras conocidas como María Núñez, Mercedes Alaya o algunos de los fiscales anticorrupción.

Durante la concentración Álvarez, Gutiérrez y Segarra han leído un manifiesto consensuado entre todas las asociaciones de jueces y fiscales que aboga por la necesidad de impulsar las acciones legislativas para mejorar el estado de la justicia que consideran abandonada legislatura tras legislatura.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha explicado que están reclamando a las autoridades «seriedad en el tratamiento de los problemas laborales y en el tratamiento de la independencia judicial». «Hay muchos frentes abiertos y no estamos recibiendo una respuesta inmediata de las autoridades que nos tienen que dar esas respuestas», ha asegurado tras la lectura del manifiesto en el que se recogen las 14 medidas urgentes.

La convocatoria a nivel nacional estaba respaldada por las cuatro asociaciones judiciales, que el pasado 16 de junio de 2017 acordaron 14 medidas que «fueron asumidas por 1.200 juntas de jueces por todo el país y contaron con la adhesión individual de 3.500 jueces y magistrados».

En cualquier caso los jueces, que anuncian próximas movilizaciones, han explicado que aunque la situación que denuncian es general, se ve aún mas agravada en Sevilla. Según el magistrado de la Audiencia y representante del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, en Sevilla hay además problemas muy graves porque existen sedes judiciales absolutamente insuficientes, porque hay un numero de jueces inferior a la media nacional y porque el numero de litigios es superior a la media.