González Rojas (IU) en rueda de prensa/ SA
González Rojas (IU) en rueda de prensa/ SA

IU duda de la necesidad de este proyecto, detecta «incumplimientos» respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y aboga por acometer la iniciativa a través de la avenida de la Buhaira. El Gobierno ha defendido la sostenibilidad medioambiental del proyecto y critica la «demagogia» de los grupos políticos «que se creen que solo ellos defienden el ‘verde’.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes la «falta de transparencia y participación ciudadana» con que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), está afrontando el proyecto de ampliación del Metrocentro, a la par que ha advertido del “impacto medioambiental” y de los «numerosos inconvenientes» que conlleva el trazado elegido por su equipo de gobierno para esta infraestructura.

González Rojas ha anunciado que IU ya prepara sus alegaciones al proyecto llamado a enlazar las estaciones de San Bernardo y Santa Justa a través de las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales. Un proceso que, al contrario de cómo viene funcionando el gobierno Espadas, será «muy participativo» y arrancará de forma pública este martes con la celebración de un encuentro vecinal en la sede de IU en San Pablo, «donde debatiremos sobre esta actuación y recogeremos propuestas para mejorar el recorrido que está sobre la mesa».

En este marco, Rojas ha vuelto a cuestionar la necesidad de ampliar el tranvía por un tramo (San Bernardo-Santa Justa) que ya se encuentra suficientemente conectado por trenes de cercanías, autobuses de Tussam y la línea 1 del metro (hasta Nervión) y ha denunciado, además, que el trazado por el que se apuesta en el Plan Especial para la ampliación del Metrocentro vulnera claramente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

«La sección propuesta incumple la adaptación al viario de los nuevos criterios de accesibilidad urbana previstos en el PGOU, que en este caso concreto pasa por ampliar los acerados laterales, eliminando las vías de servicio, reordenar los aparcamientos y establecer un carril bici y nuevo arbolado de sombra, cuestiones casi todas ellas que se desdeñan en el trazado por el que se ha decantado el PSOE», ha señalado el portavoz de IU.

Igualmente, González Rojas ha mostrado su preocupación ante la eliminación del patrimonio verde que conllevará la propuesta elegida por Espadas, ya que, como deja claro el documento ambiental estratégico del Plan Especial, sólo sería trasplantable el 7% del arbolado afectado. Del mismo modo, IU considera innecesario construir el paso subterráneo proyectado a la altura de Ramón y Cajal, al tratarse de una actuación que, al margen de su coste (tres millones de euros aproximadamente), no encaja con la filosofía del tranvía, que es la de «reducir el número de coches».

«Seguimos defendiendo el recorrido por la Buhaira»

Al hilo de esto, González Rojas ha recalcado que «en IU seguimos defendiendo que el recorrido más idóneo para llegar a Santa Justa por tranvía es el que iría por la avenida de la Buhaira y la calle Pablo Picasso», precisando que, si se le aplicasen algunas modificaciones de mejora (eliminación de las catenarias previstas en un principio, restricción del tráfico privado en la zona…), esta alternativa seguramente hubiera obtenido una mejor calificación en el Plan Especial para la ampliación del Metrocentro, un documento en el que, dicho sea de paso, se emplean unos criterios de evaluación «bastante subjetivos y sesgados».

«Para Izquierda Unida no es sostenible un proyecto de ampliación del tranvía que no suponga una reducción del espacio de los vehículos privados y un aumento de los acerados», ha remarcado Rojas, quien avisa, además, que el trazado por el que se ha inclinado el gobierno del PSOE implica la pérdida de zonas verdes y parcelas de uso público deportivo en la avenida Kansas City.

Batería de preguntas al próximo Pleno

Finalmente, el portavoz de IU ha exigido a Espadas que, antes de continuar con la tramitación del Plan Especial, convoque urgentemente la «abandonada» Mesa de la Movilidad para abordar este proyecto. Asimismo, ha indicado que IU elevará al próximo Pleno una batería de preguntas para «pedir explicaciones al gobierno sobre la participación ciudadana prometida, la financiación anunciada, la tala de árboles negada o el supuesto modelo de movilidad que el alcalde dice defender y que seguimos sin ver por ningún lado», ha concluido.

El Gobierno defiende el proyecto por ser «medioambientalmente sostenible» y critica la «demagogia» de los grupos

El Gobierno se ha referido al anuncio de la alegación de Izquierda Unida y las declaraciones de ambas formaciones políticas. El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha reiterado que el proyecto de ampliación hasta Santa Justa garantiza las zonas arboladas en «ambos laterales» de San Francisco Javier y Luis de Morales, generando un «entorno saludable» y en el marco de un proyecto «medioambientalmente sostenible  tanto por el medio de transporte, el tranvía, como por la intermodalidad que propicia con el resto de transportes públicos: autobús urbano e interurbano, tren, bicicleta o movilidad a pie”.

«No entendemos este frente común que han forjado los grupos políticos de Participa e IU para oponerse sin argumentos sólidos, simples o sustentados en falacias a la ampliación, arrogándose la defensa del verde como si fuera un color exclusivamente propio, de ellos. El color verde de la ampliación del tranvía se demuestra desde la propia concepción de ese proyecto, al apostar por un medio de transporte sostenible, y en el desarrollo constructivo del mismo, donde se han previsto iniciativas que atañen a mejoras sobre el arbolado, la fauna, la sombra, las aceras, el clima, el conjunto paisajístico y, en suma, el confort para los vecinos y las vecinas de Nervión, que, además, tendrán más confort para sus calles”, según ha enumerado Cabrera. El delegado ha asegurado que frente a la «demagogia» de «quienes se creen que solo ellos defienden el verde «este equipo de gobierno municipal tiene un proyecto sostenible medioambientalmente y, además, ha buscado el asesoramiento activo del reputado catedrático de Biología Vegetal y Ecología Enrique Figueroa para que nos ayude a mejorar todavía más las cuestiones medioambientales», ha remachado.

«Este gobierno –ha añadido– tiene como objetivo evitar en todo momento la tala de arbolado y apostar por el trasplante con las máximas garantías de supervivencia, ya sea en la misma traza del tranvía si ello es posible técnicamente o en otras zonas o parques de la ciudad donde también son necesarios. Si no es en el mismo trazado, se acometerá la plantación de nuevas especies que garanticen que el resultado final de la actuación resulte no sólo igual al actual desde el punto de vista del secuestro de carbono, sino incluso mejor.»

Según ha recordado el Gobierno, las líneas generales del estudio que recoge inicialmente el Plan Especial para esta ampliación del Metrocentro y que formará parte del proyecto constructivo prevén que en todo el trazado se genere un espacio con parámetros de ciudad saludable y sostenible. Así, se incorporan distintas medidas para que, además de la reducción de 2.392 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año que permitirá el proyecto, se generen acerados más transitables y amables, más zonas de sombra, mejor sensación de confort térmico y garantías de incremento de la avifauna y del secuestro de dióxido de carbono que genera el arbolado en las avenidas de San Francisco Javier y en Luis de Morales.

La ampliación se enmarca en una doble estrategia, según defiende el Gobierno. Por un lado, una apuesta por la intermodalidad, con la conexión hacia una estación de trenes con más de 8 millones de viajeros al año y con un nuevo sistema de transporte que pueda duplicar los 4 millones de usuarios actuales del Metrocentro. Y, por otro lado, el desarrollo de un modelo de ciudad verde, más sostenible y habitable.

Por este motivo, Ayesa (empresa adjudicataria de la redacción del Plan Especial y del proyecto constructivo) y el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, en un trabajo que ha sido coordinado por Enrique Figueroa, han realizado un estudio de las calles por este proyecto para determinar la mejor alternativa ecológica y ambiental, un análisis con indicadores de calidad ambiental y confort urbano como el realizado en la Avenida del Greco, un informe sobre las aves, el paisaje, las sombras o el calor, un estudio actual sobre la evolución del CO2 y una evaluación de la huella de carbono. Este estudio fue presentado hace un par de semanas.