Virgen del Valle / SA

Jueves de mantilla, de oficios, sacrificio y espera. Sevilla vuelve esta tarde a reencontrarse con su pasado pasado para disfrutar mientras espera lo que está por llegar a partir de media noche.

Hoy procesionan por las calles de la ciudad hispalenses siete de las hermandades más antiguas. Es un año importante para algunas de las corporaciones que hoy harán estación de penitencia.

Pero el Jueves Santo en Sevilla sobrepasa las emociones que despiertan los cortejos procesionales en las calles de la ciudad. Esta magia llega a las plantas de los hospitales de la mano de los armaos de La Macarena. Llega también a las parroquias cuyos ornamentos para los oficios son abiertos al público durante toda la tarde.

Horarios e Itinerarios

Los Negritos

Capillas de los Ángeles

virgen-angeles-jueves-santoEn 1393 el cardenal Mena funda una hermandad de gloria en el Hospital de los Ángeles para atender a personas de raza negra. Más adelante se fusiona con una hermandad de penitencia, también de negros, fundada en 1554. En 1604 erigen la actual capilla.

La Hermandad celebra este año el 625º aniversario de su fundación. Por ese motivo la Virgen será coronada el 18 de mayo de 2019 en la Plaza del Triunfo.

El Hermano Mayor de esta hermandad siempre recae en la figura del Arzobispo de Sevilla. Por ese motivo la coronación de la Virgen de los Ángeles será pontificia y no canónica (de un rango inferior y como se suele coronar en Sevilla a sus Vírgenes). En palabras del propio monseñor Juan José Asenjo se ha querido tener «un detalle con una corporación tan especial».

Pasos: 2

  • Primer Paso: El Santísimo Cristo de la Fundación es obra de Andrés de Ocampo (1622)
  • Segundo Paso: Nuestra Señora de los Ángeles es de autor desconocido, entre los siglos XVII y XVIII. El puesto de capataz recae en la figura de Antonio Santiago también (35 costaleros).

Estrenos: Restauración del palio de la Virgen de los Ángeles, por el I.A.P.H. Nueva bandera bordada por el taller Santa Clara. Nuevos faldones y broches para el paso Cristo bordado por el taller Santa Clara.

Música: De Capilla en el primero. Banda de Nuestra Señora del Carmen de Salteras en el palio.

Hermanos: 2.300

Nazarenos:  950

Túnicas: Blanca de cola, con cíngulos y escapularios azules.

Tiempo de paso: 45 minutos

Recomendación: Por San Esteban y a la vuelta por la calle Recaredo.

La Exaltación

Iglesia de los Terceros
La Exaltación/J.A.Martín

Esta hermandad se funda a finales del siglo XVI en San Benito de la Calzada, realizando entonces la estación de penitencia a la Cruz del Campo. En 1621 se traslada a la iglesia de Santa Catalina.

Esta Sede canónica de Santa Catalina lleva cerrada desde 2004.

Se la conoce popularmente como «los Caballos» por los dos equinos que forman  parte del misterio de la subida de Cristo clavado en la cruz en el Gólgota.

La candelería del palio es la única de la Semana Santa que aún conserva ceniceros de vidrio para recoger cera.

Pasos: 2

  • Primer Paso: El Santísimo Cristo de la Exaltación está atribuida a Pedro Roldán (1687). Los dos ladrones, Dimas y Gestas podrían ser de La Roldana (siglo XVII). Los caballos y los jinetes son de Juan Abascal (1960). El resto del misterio es de Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix (siglo XVII). Mariano Pavón es el capataz de este portentoso misterio (45 costaleros).
  • Segundo Paso: Nuestra Señora de las Lágrimas es una talla anónima del siglo XVI. El puesto de capataz también recae en la figura de Antonio Santiago (35 costaleros).

Estrenos: Marcha «Amor en tus lágrimas» compuesta y escrita por Luis Manuel Catalán Núñez. Este año en la candelería del paso de Nuestra Señora de las Lágrimas llevará un cirio votivo «por la vida» en honor a los donantes de órganos.

Música: Banda de Cornetas y tambores Nuestra Señora del Sol tras el Misterio. Banda Municipal de Arahal acompañando a la Virgen.

Hermanos: 2.300

Nazarenos:  950

Túnicas: Blanca de cola, con antifaz morado y cinturón de esparto.

Tiempo de paso: 45 minutos

Recomendación: Por la Plaza de la Encarnación y a su llegada a los Terceros.

Las Cigarreras

 Capilla de la Fábrica de Tabacos

cigarreras-candela-vazquez-asuncion

Se funda en 1563 en San Benito de Calatrava. Alcanza su mayor esplendor en los Terceros, cuando comienza su vinculación con la Fábrica de Tabacos. En 1904 se traslada a la capilla de la calle San Fernando y en 1965 a su actual sede en los Remedios.

Es un año muy especial para la corporación ya que la Virgen será coronada en la Catedral el 13 de octubre de este año. Para tal ocasión, la corona va a ser restaurada y enriquecida con piedras.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Nuestro Señor Jesucristo Atado a la Columna es obra de Francisco Buiza en 1974, mientras que Navarro Arteaga hizo el resto del misterio (1997- 2003). Los Hermanos Villanueva tienen el cargo de capataz en esta hermandad (40 costaleros).
  • Segundo Paso: María Santísima de la Victoria es una obra anónima del siglo XVII. Fue reformada en el siglo XIX, probablemente por Juan de Astorga. (35 costaleros).

Estrenos: Restauración menor del manto de salida de la Virgen por Jesús Rosado Borja. Restauración y plateado de los respiraderos y candelabros de cola en los talleres de los Hermanos Delgado. Restauración y plateado de las jarras y sustitución de la fijación de la candelería en Orfebrería Triana. Restauración de la corona de la Virgen por Joaquín Ossorio.

Música: Banda de Cornetas y Tambores «Nuestra Señora de la Victoria». Banda de Música «María Santísima de la Victoria». Delante de la Cruz de guía toca la banda juvenil de la hermandad hasta su llegada a campana.

Hermanos: 2.100

Nazarenos:  550

Túnicas: De raso morado en túnica y antifaz, capa de merino.

Tiempo de paso: 40 minutos

Recomendación:  Por las calles Castelar y Gamazo. A su vuelta por el puente de San Telmo.

Montesión

Capilla de Montesión

Creada por los patronos de barcos en 1560. En 1577 reside ya en el Convento de Montesión, donde labraron una capilla propia en la que permanece. Dicho templo es de muy reducidas dimensiones y tiene la hermandad tiene que formar a sus nazarenos en la sala aledaña al convento.

La Virgen del Rosario fue coronada canónicamente el 31 de octubre de 2004. Cabe destacar que sus bambalinas están formadas por rosarios y que la Virgen lleva en su mano multitud de ellos donados por devotos.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto es del taller de Pedro Roldán (1675). El Ángel es del mismo período. Los apóstoles son de Castillo Lastrucci (1942). El capataz es Elías Salamanca (40 costaleros).
  • Segundo Paso: María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es una obra anónima (s.XVII). El capataz es Manuel Vizcaya (35 costaleros).

Estrenos: Restauración de las cartelas del paso de misterio obra de David Segarra.

Música: Agrupación Musical Jesús de la Redención y Banda de la Cruz Roja

Hermanos: 2.800

Nazarenos:  850

Túnicas: De merino como las capas con antifaz de terciopelo negro

Tiempo de paso: 50 minutos

Recomendación:  Calles Feria (ida y vuelta) y la Alameda de Hércules.

La Quinta Angustia

Parroquia de la Magdalena

Quinta Angustia/SA

La hermandad nace fruto de la unión de dos cofradías: la del Dulce Nombre de Jesús de 1572 y la de la Quinta Angustia, fundada en 1500 en el Convento del Carmen. En la antigüedad sacaba también un paso alegórico que representaba al sol eclipsado. En 1851 se establece en una capilla propia del antiguo Convento de San Pablo de la Magdalena, en la que permanece en la actualidad.

Su paso es uno de los mejores grupos escultóricos del Barroco sevillano, configurando un círculo en torno a la oscilante imagen del señor. La talla de Pedro Roldán no va sujeta más que por las vendas. Es el paso más alto de la Semana Santa de Sevilla

Dentro del cortejo llama la atención que la Cruz de Guía esté velada en señal de luto eucarística. Sus penitentes llevan cruces arbóreas muy características de esta hermandad del Jueves Santo.

Pasos:

  • Primer Paso: Cristo del Descendimiento (Pedro Roldán en 1659), La Virgen de la Quinta Anguistia (Vicente Rodríguez Caso en 1934) y el misterio (Pedro Nieto en 1633). El capataz es José A. García de Tejada (46 costaleros).

Estrenos:

Música: Trío de oboe, clarinete y fagotr y grupo de cantores

Hermanos: 2.100

Nazarenos:  550

Túnicas: Moradas con antifaz y capa de igual color y bocamangas blancas

Tiempo de paso: 25 minutos

Recomendación:  Salida y calle Castelar a la vuelta

El Valle

Iglesia de la Anunciación

valle

Es el resultado de la fusión en 1590 de la hermandad de la Santa Faz (1450) y la de la Coronación de Espinas de 1540. Se establece en 1970 en la iglesia de la Anunciación. Es la primera Hermandad de Sevilla que recibe el título de Archicofradía, concedido por Pio VII en 1817.

Cabe destacar su rico patrimonio musical de reconocidos autores como Gómez Zarzuela y la marcha Virgen del Valle muy interpretada en la Semana Santa de toda España.

El mayor tesoro, según la propia hermandad, es la Virgen que muchos estudios aseguran que pertenece a la gubia de Juan de Mesa.

Pasos: 3

  • Primer Paso: El Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas es obra de Agustín de Perea (1687). El resto del misterio es de Joaquín Bilbao y José Ordóñez (1910). El capataz de este primer paso es Juan León (35 costaleros).
  • Segundo Paso: Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro ha sido atribuido recientemente a Gaspar de Ginés (s. XVII), discípulo de Montañes. El resto del misterio es de Juan Bautista Patrone (siglo XIX). El capataz es José María González Mesa (40 costaleros).
  • Tercer Paso: Nuestra Señora del Valle está atribuida a Juan de Mesa (siglo XVII). Fue restaurada en los siglos XIX y XX por Juan de Astorga y José Ordóñez. El capataz de este magnífico palio es José González Luna (35 costalero).

Estrenos: Paño de la Verónica obra de Guillermo Paneque. Restauración de varias tandas de candelería del paso palio.

Música: Capilla musical compuesta por flauta, fagot, oboe, clarinete y cuatro niños cantores eb el primero. El Segundo paso no lleva y la Banda Maestro Tejera es quien le pone música a la Virgen.

Hermanos: 2.250

Nazarenos:  650

Túnicas: Moradas de cola con cíngulo.

Tiempo de paso: 40 minutos

Recomendación:  Por las calles Tetuan, Velazquez, Odonell y entrada en la Iglesia de la Anunciación (calle Laraña).

Pasión

Iglesia del Salvador

cristo pasión

Consta en el primer tercio del siglo XVI en el convento de la Merced como cofradía de los Martirios y Sangre de Nuestro Señor. Allí permaneció hasta 1810. Pasó primero a San Julián y después a San Miguel, en la plaza del Duque. Tras demolerse esa iglesia se traslada definitivamente al Salvador en 1868, donde se fusionó con la Sacramental en 1918.

El Señor ha sido el protagonista del cartel de la Semana Santa de este año pintando por Pepillo Gutiérrez Aragón. La hermandad celebra este año el 150º aniversario de su llegada al Salvador, el centenario de su fusión sacramental y el 75º aniversario de su llegada al Salvador.

Pasos: 2

  • Primer Paso: Nuestro Señor Jesús de la Pasión está atribuido a Juan Martínez Montañés (1615). El capataz es Antonio Laguillo (48 costaleros).
  • Segundo Paso: Nuestra Señora de la Merced es obra de Sebastián Santos Rojas (1965). La imagen de San Juan es de Gabriel de Astorga (1862). El capataz también es antonio Laguillo y sus auxiliares  (48 costaleros).

Estrenos: Estandarte del VIII centenario de la Merced a partir de bordados de Patrocinio López, por José Antonio Grande de León.

Música: El primer paso no lleva música, tras el paso de la Banda de Música Virgen Nuestra Señora de la Oliva

Hermanos: 4.000

Nazarenos:  1.400

Túnicas: Negras de ruán con cinturón de esparto.

Tiempo de paso: 50 minutos

Recomendación:  Por la calle Francos y entrada , (zona de mucho público).

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.