Ambas organizaciones califican de vergonzoso el favoritismo partidista que suponen las subvenciones de la Junta de Andalucía. Según Facua, los datos de UCE son falsos, y el Gobierno es consciente de ello.
Sevilla Actualidad. Facua y Al-Andalus han alertado de las “graves irregularidades” que suponen las subvenciones del Gobierno andaluz en beneficio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A).
Las dos organizaciones de consumidores consideran “vergonzoso” este trato, calificándolo de favoritismo partidista y de “escándalo” ya que, según ha manifestado Rubén Sánchez, secretario general de Facua Andalucía, “se ha realizado un uso indebido del dinero de los andaluces para financiar una organización cuyas mentiras son tapadas una y otra vez”.
Por ello, el secretario general de Facua-A reclama que se lleve a cabo una investigación sobre lo que esconde la Unión de Consumidores de Andalucía. En este sentido, Sánchez ha asegurado que, este año, “el Gobierno ha vuelto a premiar a UCE-A, organización del PSOE, con una subida del ocho por ciento en las subvenciones de Consumo a costa de Facua y Al-Andalus”.
Según Facua, la Dirección General de Consumo tratar de justificar esto argumentando que UCE-A es la organización de consumidores que más consultas atiende y que más reclamaciones tramita. No obstante, Rubén Sánchez afirma que los datos que aporta la Unión de Consumidores de Andalucía son falsos, y el Gobierno lo sabe.
El secretario general de Facua-A ha recordado el informe emitido por la Cámara de Cuentas que muestra, según Sánchez, incidencias en la gestión de las subvenciones otorgadas a UCE-A en 2005. Por ello, critica que el Gobierno andaluz no exigió a la organización la devolución del dinero.
Entre estas irregularidades, Facua y Al-Andalus han incidido en que la Junta consintió que UCE-A utilizase el dinero público en conceptos no subvencionales, y que permitió la inclusión de nóminas de los dirigentes de la organización como justificantes de gasto personal, sin identificar las tareas profesionales para obtener el salario.
