capture1

El sector andaluz de la cultura le entregará hoy, día 21 de diciembre, un documento de protesta al presidente de la Junta Antonio Griñán.

Paula Romero. Distintas organizaciones de profesionales de la cultura se van a congregar hoy a las 12 horas junto a las puertas del Palacio de San Telmo, a través de un acto representativo, para hacer entrega de un documento donde se recogen las quejas y el malestar causado por los próximos recortes presupuestarios que tendrá la Consejería de Cultura.

La bajada se estima en torno a un 25,5 %, un porcentaje superior al que se aplica en otras consejerías y que deja en entredicho las palabras enuncias el pasado mes de mayo por Paulino Plata, titular del departamento, que tasó los recortes iniciales en un 11% aproximadamente.  

El documento será entregado por diferentes organizaciones de varios sectores así como personas representantes de las artes Andaluzas. Entre las organizaciones asistentes están confirmadas de momento: las asociaciones empresariales y profesionales de las artes escénicas (ACTA, PAD), organizaciones de trabajadores autónomos (UPTA) y diferentes profesionales como Kiko Veneno o Benito Zambrano.

Las organizaciones nombradas han liderado un movimiento de protesta ante la clara disminución de una difusión cultural y calidad artística, además de las pérdida de cientos de puestos de trabajo y la paralización de un sector económico que mueve grandes cantidades de dinero.

A su vez, han invitado a las distintas asociaciones profesionales culturales de la región a su adhesión con el fin de frenar lo que supone  “la desmembración y desaparición paulatina de un sector reconocido como “estratégico” para el futuro de la región”.

El sector de la Cultura sufre actualmente unos gravísimos problemas (caída en picado de la facturación, aumento de la morosidad, bajada de los precios de lo producido…). En los últimos años el dinero destinado al fomento de esta propuesta se ha visto mermado y en su lugar, el turismo goza de mayores posibilidades presupuestarias.

Plata hizo hincapié en el desarrollo de las posibilidades entre cultura y turismo, sector que “representa el 6% del producto bruto mundial”. Mencionó la importancia de éste ya que Andalucía recibe millones de visitas atraídas por su patrimonio. En este sentido, también mencionó la necesidad de “desarrollar la imagen de estos monumentos”, para ello atañe la necesidad de recurrir a la incorporación de las nuevas tecnologías como concepto “distinto” para fomentar nuestro patrimonio.

Sin embargo, en la carta destinada al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se manifiesta el descontento de los miembros redactores e implicados por la controversia elaborada en la gestión, ya que en diferentes declaraciones públicas se menciona la cultura como “sector estratégico”. Así mismo, Paulino Plata en su primera comparecencia en la Comisión parlamentaria afirmaba “que en este momento político y económico, la cultura debe ocupar en el modelo de  ‘Andalucía Sostenible’ un papel primordial como fuente de integración, riqueza y empleo”.

Como hecho reseñable, el blog ‘Por el Arte’ publica: «que desde la llegada del ex consejero de Turismo y ex candidato a la alcaldía de Marbella, la filosofía que prima es el fomento del flamenco como argumento hegemónico de su política cultural y la obsesión por apoyar sólo los proyectos que contemplen beneficios turísticos, ya que según la Junta, estos cambios obedecen a “un nuevo modelo más sostenible que asegure un crecimiento sólido en el futuro”.

Además alude a los sectores más afectados por las contundentes medidas, entre ellas, el libro es uno de los más perjudicados en estas partidas. También lo son el arte contemporáneo, los museos sevillanos, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y las industrias culturales. Se salvan, a grandes rasgos, el Museo Picasso, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Por otro lado, los convocantes ven “inaceptable el abandono de la cultura a las leyes de mercado que ha ofrecido la Consejería de Cultura en recientes conversaciones como solución a la situación de crisis”, por lo que se proponen organizar y, si fuera necesario, liderar, un diálogo para coordinar una voz pública conjunta y unánime, que condene las medidas aprobadas por su gobierno y a su vez, estimular las movilizaciones que consideren pertinentes.

Como primera medida hasta el momento, las distintas asociaciones invitan a sus socios, demás profesionales y ciudadanos sensibilizados con el sector cultural a asistir a las puestas del Palacio de San Telmo a las 12 horas, con el fin de que sean testigos del documento entregado a Don José Antonio Griñán.

Asimismo, los convocantes piden a los medios de comunicación andaluces su apoyo en la difusión de estas medidas.

«El sector cultural es un bien que nos atañe a todos como miembros de una sociedad y consumidores de sus servicios y la cultura en sí, es una didáctica manera de conectar con los individuos, de transmitir y de generar en ellos conocimientos y estimular pensamientos. Un tema imprescindible en el desarrollo de los ciudadanos que debería ser gestionada y estimulada en todos los ámbitos de la vida.

La disminución de ésta generará enorme pérdidas económicas, hemorragias de talentos hacia otras zonas geográficas donde si se invierte en cultura, pero sobre todo hará crecer el desinterés, la pasividad y la ignorancia por lo que nos rodea, que es y será, parte de nuestra cultura.»

www.SevillaActualidad.com