La organización ha presentado el balance del año agrario, en el que destaca la fuerte subida de costes debido a la falta de regulación y los abusos de la gran distribución.
Sevilla Actualidad. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha presentado su balance agrario del año. En esta ocasión, la organización ha hecho hincapié en la necesidad de establecer mecanismos de regulación en la política agraria. Con este balance, la organización reclama, además, una mayor capacidad de negociación de los productores frente a las grandes empresas.
COAG Andalucía considera que este año ha estado marcado por los bajos precios en origen, motivados por los abusos de la gran distribución sobre los pequeños productores. Como resultado, el mercado continúa desequilibrándose y carece de una regulación efectiva.
Según la organización, en el sector del olivar, los productores sufrieron pérdidas de más de 700 millones de euros que ha provocado, por segundo año consecutivo, una campaña negativa que amenaza la viabilidad del cultivo. En la ganadería ha ocurrido lo mismo. Según COAG, sectores como el porcino ibérico o el caprino de leche han perdido 40 millones de euros.
La drástica bajada de precios viene acompañada de la subida de los costes de producción, provocada por la especulación en varios sectores, principalmente, en el mercado de los cereales. La entrada de capital especulativo en este sector se debe, según COAG, al anuncio de Rusia de frenar las exportaciones, a la sequía y a los incendios. Todo ello ha generado una subida del producto de hasta un 60 por ciento.
Asimismo, estas subidas están motivadas por la mayor liberalización del mercado y por la carencia de mecanismos de regulación. La organización andaluza también ha denunciado que la Unión Europea antepone los intereses comerciales de las grandes empresas sobre el modelo de producción sostenible, y que la política comunitaria continúa sin defender los intereses de los productores andaluces.
Por ello, COAG Andalucía reclama un cambio en la política agraria para garantizar la estabilidad de precios. Además, demanda la actualización de mecanismos de gestión de la oferta, como el almacenamiento privado para el aceite de oliva, para que los índices se adapten a la situación de los productores.
La organización también ha subrayado que las elevadas precipitaciones de este año, muy superiores a las registradas en un año medio, han generado daños en cultivos e infraestructuras, aunque también han aportado a los embalses cantidades por encima de la media. Según COAG, en el Distrito Hidrográfico del Guadalquivir, los embalses se encuentran al 82 por ciento, 42 puntos por encima del año pasado.
