El Ayuntamiento entrega reconocimientos a 41 bomberos y 79 colaboradores de formación sus servicios en el día de San Juan de Dios, patrón del cuerpo.
El Ayuntamiento de Sevilla ha entregado hoy a 41 miembros del Cuerpo de Bomberos reconocimientos por sus servicios en un acto institucional presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas celebrado esta mañana en Fibes con motivo de la celebración del día de San Juan de Dios, patrón del cuerpo. Se ha reconocido en concreto a 16 bomberos como Medalla de Plata (con 25 años de servicio) y a otros cinco como Medalla de Oro (35 años en servicio), además de a 20 por su jubilación y y otros 79 colaboradores en tareas de formación. También se ha reconocido a seis entidades, individuos o empresas que, según el Ayuntamiento, han «destacado» en su vinculación al servicio: Junto a ellos, seis instituciones, empresas o personas que han destacado por su vinculación con este servicio municipal: la Autoridad Portuaria de Sevilla (recogió el reconocimiento su presidente, Manuel Gracia, la Compañía Logística de Hidrocarburos (Zaloa Alonso Odriozola, gerente de la Territorial Sur; Protección Civil Municipal (el jefe de la agrupación, Pablo Paz); Policía Adscrita a la Junta de Andalucía (Gabriel Fernández Rey, su inspector jefe provincial); Guardia Civil de Tráfico (teniente coronel Paulino Ramos Gómez), y por último, María Isabel Melero Gordillo, maestra bordadora del estandarte de Bomberos.
Espadas, a quien han acompañado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, el jefe de la Policía Local de Sevilla, Pablo Mariano Ruiz-Berdejo, y el oficial de Bomberos responsable del Departamento de Formación, Marcial Escudero, ha agradecido el esfuerzo y profesionalidad de los condecorados. El alcalde ha destacado la labor de los bomberos que, ha comentado «se juegan la vida para salvar la de otras personas. Y aunque lo demuestran todos los días, hay ocasiones que quedan más en la retina, como cuando millones de espectadores pudieron ver cómo se deslizaban por una viga de la SE-30 a la altura de Pino Montano para salvar a una mujer o el inmenso trabajo realizado en las calles de Sevilla durante el reciente temporal». Espadas ha querido recordar especialmente a Joaquín del Toro y Francisco Rivero, bomberos fallecidos en acto de servicio hace 50 años durante el incendio de los almacenes Vilima, y a quienes, ha dicho el alcalde, «Sevilla siempre tendrá presente con la rotulación de una plaza con los nombres de estos dos héroes».
El regidor ha recordado que en 2017 el Cuerpo de Bomberos realizó 6.500 intervenciones, actuó en más de 1.500 incendios, rescató a 370 personas y prestó asistencia sanitaria a través de sus propios recursos a unas 1.700 personas, y ha agradecido la coordinación con los distintos servicios municipales y otros cuerpos.
Juan Espadas ha reseñado que quedan tareas pendientes con el servicio municipal. “Avanzamos, aunque no todo lo rápido que nos gustaría”, ha señalado. En julio de 2017se aprobó la primera convocatoria de 23 plazas nuevas de Bomberos. “Estamos cerrando el tribunal con el objetivo de que en unas semanas se puedan convocar los exámenes y, si todo va bien y no tenemos más demoras, antes de la finalización del mandato puedan están incorporados”, ha comentado.
“Hoy, día 8 de marzo, además de felicitar a las dos mujeres que forman parte del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Sevilla, permitidme expresar un deseo: que estas convocatorias de plazas sirvan para favorecer la incorporación de mujeres a este cuerpo. Creo que todos compartimos que esta lucha por la igualdad debe estar presente en todos y cada uno de nuestros espacios”, ha indicado el alcalde.
