La exconsejera de Hacienda Magdalena Álvarez

La exconsejera andaluza Magdalena Álvarez ha declarado este lunes en el juicio de la pieza política de la macrocausa de los ERE que el fondo de las ayudas socioeconómicas era conocido por el Parlamento andaluz, al que se informó de forma transparente.

Según ha defendido Álvarez en el juicio, que se retomaba este lunes tras la suspensión por baja médica de uno de los acusados, el fondo dotado con 855 millones de euros entre 2001 y 2010 era conocido por el Parlamento de Andalucía. «La información les viene por la oficina de control, pero también por las preguntas, interpelaciones, debates y el análisis de la cuenta general. Esta oficina les ayudaba a trabajar en toda la materia presupuestaria», ha esgrimido la exconsejera de Hacienda.

Álvarez se ha negado a ratificar las declaraciones que hizo ante la magistrada Mercedes Alaya. La Fiscalía ha incidido en al falta de transparencia en la concesión de ayudas por parte de Empleo, en tanto que algunas de estas ayudas concedidas a empresas fueron pagadas sin que su falta de publicidad se conociese por parte de la Administración.

Álvarez ha insistido en que «nunca» recibió reparo alguno por parte de la Intervención General respecto al fondo de los ERE, que expresó en 15 informes hacia José Antonio Griñán. En el interrogatorio fiscal la exconsejera ha asegurado que desconocía el procedimiento que se usaba por parte de la Junta para abonar las ayudas directas y las sociolaborales.

Respecto a las modificaciones y ampliaciones en las cantidades del fondo de las ayudas, Álvarez ha aseverado que «nunca hubo un voto en contra» en el Parlamento andaluz contra «la cuenta general que valida las modificaciones presupuestarias», señalando que las modificaciones del fondo nunca fueron debatidas en Consejo de Gobierno.