El portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, ha reclamado a PP y PSOE que alcancen un acuerdo «para desbloquear la Gavidia», y CCOO advierte de que no permitirá «pelotazos» con un lugar catalogado de memoria democrática.
Millán ha pedido al Ayuntamiento y el Ministerio del Interior «diálogo y verdadera voluntad política para desbloquear un edificio en desuso desde 2003», de forma que los sevillanos «dejen de pagar pagar los desencuentros políticos que ya han supuesto un coste de casi un millón de euros solo en mantenimiento del inmueble”.
Las declaraciones de Millán llegan días después de que el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, asegurara que el nuevo año «sería el de la toma de decisión sobre la Gavidia», y avanzara que propondría al Minsiterio del Interior una permuta de un solar de 2000 m2 en Nervión por la cesión de la antigua comisaría.
Ciudadanos critica que «la falta “la falta de diálogo y la desidia política está bloqueando permanentemente la solución para el inmueble» con una «vieja política» consistente en pasarse «la patata caliente». «Hablamos de un edificio emblemático situado en pleno centro de Sevilla en desuso desde hace 15 años», ha recordado. “Los sevillanos no pueden continuar pagando los platos rotos de este inmovilismo de la Administración Local y el Ministerio de Interior, que ya ha supuesto un coste de alrededor de un millón de euros solo en mantenimiento y seguridad que los vecinos de Sevilla están pagando de su bolsillo”, ha insistido.
Millán ha tachado además de “ridículo absoluto y postureo máximo” los anuncios de Pérez, actual portavoz del PP en el Consistorio, que “usa el edificio para buscar la contienda y el bloqueo presupuestario cuando el Ayuntamiento ni siquiera tiene aún potestad total sobre el inmueble”. Millán ha finalizado esperando novedades sobre la cuestión a lo largo de la semana, ya que, en sus palabras, «la prioridad es que las distintas administraciones se pongan de acuerdo».
CCOO advierte de que no permitirá «pelotazos» y recuerda su valor como memoria democrática
El sindicato CCOO ha advertido al gobierno municipal de que se opondrá a cualquier «pelotazo» en la antigua comisaría, y ah recordado que el edificio cuenta con una declaración como Lugar de Memoria Democrática concedido por la Junta desde julio de 2017.
El secretario de relaciones institucionales de CCOO Sevilla, Carlos Carreño, ha pedido al alcalde, Juan Espadas, que en el edificio «prime el interés general por encima de intereses particulares», puesto que está «catalogado por su valor patrimonial» costó 10 millones de euros de dinero público, lo que justifica que su uso se ajuste a las necesidades de interés general «y no subastándolo al mejor postor para beneficio privado».
CCOO defiende que se diseñe un proyecto «compatible con lo que la ciudad y quienes viven en ella necesitan». Para Carreño, “esta ciudad cuenta con una inteligencia colectiva reseñable en materia de planificación urbana, lo que invita a ser más reflexivos a la hora de hipotecar por décadas el uso de un enclave crucial en el casco histórico”. El sindicato aboga por que se dé en al edificio un uso de interpretación histórica para rememorar el símbolo que es de la memoria democrática, “En ese edificio se detuvo, interrogó y torturó a muchas personas que representan el capítulo más digno de nuestra historia reciente y no vamos a consentir que se dilapide su memoria y lo que supone para las generaciones posteriores”, ha recordado.
