El director general de la entidad asegura que la aportación de la Junta es insuficiente y terminarán el año con un déficit de unos 10 millones de euros ya que están obligados a invertir en medios para seguir mejorando.

Guía Blasco. El director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha explicado en la comisión de control del Parlamento las líneas generales del anteproyecto de Presupuesto de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión Públicas de Andalucía para el año 2011 que mañana presentara ante el consejo de administración de la empresa.

Pablo Carrasco, a petición de los tres grupos políticos con representación en la cámara andaluza, ha desarrollado los aspectos más destacados de las cuentas de RTVA para el ejercicio próximo, señalando de manera clara que “de haberse mantenido la subvención que la Junta de Andalucía ha venido aportando con anterioridad al 2010, tanto este ejercicio económico del 2010, a punto de terminar, como el previsible del próximo año  se hubiera saldado con beneficios para la agencia”.

Los conceptos de gastos que tienen un mayor peso en el total son los correspondientes a personal (42%), y aprovisionamientos (36%), quedando igualado el primero, y sufriendo un retroceso el segundo del 2,47%, con respecto a 2010.

Dentro de estos se engloban en el apartado de aprovisionamiento los gastos de la producción propia y ajena que seguirán siendo puntos muy importantes a tener en cuenta para la RTVA. Este año el presupuesto para este cometido también se verá mermado en más de un 13% lo que supone en cifras reales 7 millones menos que el pasado año. Pero aún así, Carrasco ha asegurado que las productoras externas continuarán siendo una tarea importante para la RTVA, así comentaba “el presupuesto tiene que ser realista y ajustarse a lo que estamos viviendo pero tenemos que seguir moviendo a la RTVA como motor de la industria audiovisual pública y privada. Hay que apostar por los emprendedores”

El Anteproyecto de Presupuesto de RTVA  para el año próximo que mañana someterá el director general a la aprobación del Consejo de Administración de la empresa, asciende a 232,4 millones de euros lo que representa un descenso del 2,74% con respecto al presupuesto del 2010 (6,5 millones de euros menos que en 2010).

El Director de RTVA ha comentado que “las dificultades económicas por las que atraviesa el sector hacen que no se vaya a la velocidad deseada en temas como el HD, aún así Carrasco ha asegurado que se consideran imprescindibles para el sector audiovisual andaluz, que ojalá éste no necesitara tanto de la RTVA pero de momento son un punto de apoyo para ellos”; Además ha añadido “me gustaría recalcar la labor que la RTVA ha realizado en el sector a través de películas como ‘Yo también’, ‘Flamenco, Flamenco‘… que ha tenido un gran éxito a nivel nacional e internacional”.

En definitiva, Carrasco ha asegurado que la Agencia Pública continuará creciendo, “son presupuestos que se ajustan al momento en que vivimos, la Junta nos aprobará la entrada en déficit para poder invertir el próximo año en medio propios para seguir progresando”.

www.SevillaActualidad.com