Avenida de la Palmera, en Sevilla. Una de las zonas urbanas de mayor tráfico.

Una de las principales causas de contaminación del aire en las ciudades es el tráfico. Ecologistas en Acción denuncia que cuatro de cada cinco personas respiran aire que supera los índices de protección de la salud recomendados. A pesar de ello, no se están adoptando medidas para reducir este tipo de contaminación.

Sevilla Actualidad. El 79 por ciento de la población española respira aire contaminado. Así lo revela un informe sobre calidad del aire en España en 2009, realizado por Ecologistas en Acción. El estudio, realizado mediante los datos que las Administraciones autonómicas obtienen a partir de sus redes de medición de la contaminación, refleja que el tráfico en las zonas urbanas es una de las principales causas de contaminación del aire.
Los límites de contaminación marcados por la Directiva 2008/50/CE apuntan que el 14 por ciento de la población española, es decir, 6,4 millones de personas, está afectado por la contaminación del aire. Sin embargo, la población que respira aire contaminado asciende hasta 36.9 millones de personas, o lo que es lo mismo, 4 de cada 5 ciudadanos.
Además, el aire contaminado que respira ese casi 80 por ciento de la población, supera los índices de protección de la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, Ecologistas en Acción propone tomar medidas para reducir el tráfico motorizado en las áreas metropolitanas y aplicar tecnologías más sostenibles en la industria.
Sin embargo, aunque los niveles de contaminación por tráfico siguen siendo altos, la organización ecologista ha apreciado una reducción con respecto a años anteriores debido, entre otras cosas, a una reducción de la movilidad motivada por la crisis, la disminución del consumo eléctrico, una meteorología más inestable y cambios en el ámbito automovilístico con la introducción de vehículos menos contaminantes.
Estos datos no deben quedarse ahí, sino que es necesario reducir los niveles de contaminación todo lo que sea posible. Por ello, es prioritaria la concienciación sobre un problema que provoca cerca de 16.000 muertes prematuras al año en España, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Según la Comisión Europea, cada año mueren 400.000 personas en la UE por esta razón.
Asimismo, los ecologistas denuncian que las administraciones no están tomando las medidas necesarias, porque cada año se superan los límites legales. La organización ecologista recuerda que el año pasado la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España por incumplir la normativa sobre calidad del aire.
Además, denuncian que los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir este tipo de contaminación, a veces ni siquiera existen. Por ello, proponen reducir la necesidad de movilidad y utilizar con más frecuencia el transporte público.

www.SevillaActualidad.com