En el festival de cine europeo de Sevilla se le brindará el galardón que reconoce “su labor como actor, director y productor, y su máxima implicación con la creación audiovisual y cinematográfica andaluza, siempre dispuesto a colaborar en la proyección internacional de la imagen de nuestra tierra”, según Pablo Carrasco.
“Su encomiable labor como actor y su trabajo como director y productor, que siempre ha tenido a Andalucía como un referente cultural y social, le hacen más que merecedor del Premio RTVA a la Trayectoria Profesional”, según ha destacado el director, que además ha añadido que “para RTVA ha sido especialmente grato haber podido colaborar en algunas de las obras producidas por Antonio Banderas”.
El galardón goza ya de un amplio prestigio internacional. “Es el premio a una trayectoria de compromiso permanente con Andalucía, en todas sus facetas, y especialmente de compromiso con la creación audiovisual y cinematográfica andaluza, con los emprendedores y con el talento joven que hay en esta tierra.
Antonio Banderas es un andaluz que ejerce como tal desde su máxima implicación profesional y personal con esta Comunidad, y está siempre dispuesto a colaborar en la proyección internacional de la imagen de Andalucía. Prueba de ello han sido las películas que ha rodado o producido aquí tanto en cine como en animación”.Banderas ha desarrollado una intensa actividad como productor en los últimos años. Parte de ese trabajo se ha desarrollado en Andalucía con obras como ‘El camino de los ingleses’.
Además ha participado, a través de su productora Kandor Moon, en proyectos cinematográficos andaluces como ‘El lince perdido’, Premio Goya a la mejor película de animación en 2009, oel cortometraje de animación ‘La dama y la muerte’, que ha supuesto el mayor éxito internacional del cine andaluz con su nominación en la pasada edición de los Oscar y la consecución de un Goya.
El Premio RTVA a la Trayectoria Profesional consiste en una estatuilla creada al efecto, que se otorga a una persona o institución que haya contribuido decisivamente al desarrollo del audiovisual andaluz en su sentido más amplio, ya sea mediante la producción o dirección de obras que hayan proyectado la imagen de Andalucía en el exterior, o mediante el desarrollo de un continuado trabajo profesional, serio y riguroso en cualquier área del audiovisual.
