Mar Moreno, consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en el Consejo de Gobierno de esta semana. /SA
La Junta de Andalucía ha autorizado la enajenación de 400.000 metros cuadrados a favor de dos entidades instrumentales públicas para su posterior alquiler. Se destinarán a oficinas y servicios administrativos.

Sevilla Actualidad. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo para mejorar la gestión de 75 inmuebles administrativos de titularidad autonómica, mediante su enajenación en las ocho provincias de la comunidad. Este proyecto favorecerá a dos entidades de carácter instrumental públicas, que se alquilarán y tendrán como destino el establecimiento de oficinas y servicios administrativos.
El objetivo del proyecto es optimizar el patrimonio público mobiliario. Para ello, se ha utilizado una fórmula conocida con la expresión inglesa ‘sale & lease back‘, utilizada por otros gobiernos europeos. Esta técnica permitirá la mejora de la gestión y administración de los edificios administrativos del Gobierno andaluz, así como una mayor racionalización del gasto público.
Los inmuebles suman unos 400.000 metros cuadrados, repartidos en las ocho provincias de la comunidad, entre sedes de diversas consejerías, delegaciones y organismos de la Junta. 5 de ellos se ubicarán en Almería, 6 en Cádiz, 6 en Córdoba, 7 en Granada, 7 en Huelva, 5 en Jaén, 4 en Málaga y 31 en Sevilla. Además, se incluyen inmuebles en Jerez de la Frontera (Cádiz), Marbella (Málaga), Camas y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Las entidades instrumentales que se verán favorecidas son la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA, y la Empresa Pública de Gestión de Activos, SA.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha asegurado que no descartan implantar este sistema en otros inmuebles no incluidos en esta primera fase. Según la consejera, la Junta pretende «optimizar con su patrimonio la obtención de recursos y, en la medida en que sean necesarios, se puede ampliar».

www.SevillaActualidad.com