Enorme el espectáculo de la israelí Hofesh Shecher Company en el Teatro Central, ‘Political Mother’ (ayer viernes y hoy sábado, sala A). Una obra vibrante, emocionante y rebosante de fuerza: música en directo, espléndida iluminación y 11 magníficos bailarines.

Miguel Ybarra Otín. Como tema: el poder y su manejo de la sociedad, del ser humano, la locura de uno y otro, la guerra, la paz… ideas de una clara narrativa apoyada en la disposición escénica y las coreografías: abajo el pueblo, los bailarines; arriba el poder, con su micrófono al servicio de mensajes estridentes acompañados de guitarras eléctricas.

Éstas marcan la cadencia -rock furioso, alocado- a coreografías de gran belleza plástica, ritmos frenéticos e impecable precisión. Grandísimas. Abajo hay también tambores que dictan ritmos de batalla: los danzantes obedecen al poder, se rebelan, evocan la guerra, los campos de concentración… y todo se apoya en una iluminación con papel protagonista: a veces por la penumbra que crea, a veces -cuando es sólo lateral- por la infinita profundidad que infunde al escenario; en ocasiones dibuja círculos o cuadrados sobre los que se desarrollan los bailes, siempre con una técnica encomiable.

El aplauso fue largo. La energía que derrochó, enorme. Sin me permiten la expresión, una auténtica pasada.

www.SevillaActualidad.com