ayuntamiento-sevilla

El adeudo de Sevilla capital asciende a los 421 millones de euros, el sexto municipio del ranking nacional que más debe a bancos y cajas de ahorro. La deuda por habitante en la capital hispalense es de 662 euros. En la provincia, destaca Alcalá de Guadaíra, con más de 43 millones de euros, que planea aumentar con 15 más este año, siendo sus habitantes los más endeudades de la provincia.

Antonio Campos. A los municipios sevillanos, como a los del resto del país, no le salen las cuentas. Si bien es algo que ya se sabía, por vez primera, el Ministerio de Economía ha sacado del cajón las facturas de los consistorios de España que cuantifican esa deuda viva –que así es como se llama- de los ayuntamientos, es decir, las deudas que cada uno tiene con bancos y cajas de ahorro por distintos conceptos.

Así pues, y aunque poco sorprende la cuantía de los débitos de la política a pie de calle, el conteo arroja importantes conclusiones a tener en cuenta. Una de ellas, que 13 de los 50 consistorios más entrampados son andaluces, y entre ellos se encuentran las ocho capitales de provincia. Sin ir más lejos, el de Sevilla es el sexto que más debe a entidades financieras. Hasta 421 millones de euros. Eso sí, por detrás de ciudades más pequeñas, como Zaragoza y Málaga.

Esto hace que, a enero de 2009, la deuda por habitante ascienda a los 662 euros. Bastante menos que otras capitales con menos deuda viva, como Córdoba, cuya deuda por habitante es de 752 euros, o Jaén, donde lo es de 748 euros, fruto de la mayor población de la capital andaluza.

A nivel de los pueblos, destacan Alcalá de Guadaíra, que debe más de 43 millones; Écija, que adeuda más de 25; o Morón, con más de 24 millones de euros pendientes de pago. Si bien no es extraño este resultado si se tiene en cuenta que estos municipios sevillanos se encuentran entre los más poblados, destacan los 21 millones de euros que adeuda Almensilla –cuya población apenas supera los 5.400 habitantes- o, del otro lado, los poco más de 8 millones de deuda viva de Dos Hermanas, a pesar de que cuenta con 120.323 habitantes censados –el segundo núcleo poblacional de Sevilla tras la capital-.

Si bien, sorprende, además, que municipios como La Rinconada, con más de 35.000 habitantes, o La Puebla de Cazalla, con poco más de 10.000, tengan sus números rojos a 0, no les consta deuda viva alguna.

Los alcalareños, los más endeudados de la provincia. En el caso de Alcalá, el gobierno municipal en manos del socialista Antonio Gutiérrez Limones, ha avanzado ya que para el presupuesto de este año, aprobado esta pasada semana, las arcas municipales se endeudarán en 15 millones de euros más, es decir, que la deuda viva del Consistorio panadero alcanzaría ya los 58 millones de euros.

Esto significaría que cada habitante censado en el municipio, tendrá que soportar una deuda de 842 euros, muy lejos de los poco más de 6 euros que tendría que abonar cada nazareno, para solventar la deuda del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Los municipios andaluces, asfixiados

La publicación de los datos de la deuda viva de 2008, que por primera vez se lleva a cabo, ha puesto en evidencia el estado de asfixia que viven gran parte de los municipios del territorio nacional. Como evidencian los datos que el Ministerio de Economía da a conocer en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2007, el volumen de deuda que los consistorios mantuvieron con la banca a finales del año pasado alcanzaba los 32.030 millones de euros.

De ellos, 3.883 son andaluces. De hecho, la media por habitante llega a los 473 euros, algo menos que la media nacional –de 566- y, por supuesto, que otras comunidades como Madrid -1.245-, Cataluña -548- o Valencia –de 503 euros-.

En el ranking nacional, Málaga ocupa el quinto lugar de los municipios más endeudados, y el primer puesto en la dudosa lista de Ayuntamientos en números rojos de Andalucía. Su saldo negativo, sólo superado por Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza, supera los 618,6 millones de euros. Su provincia, además, alberga a muchos de los municipios con mayor deuda.

Con todo, y algo muy positivo en todas estas cifras, es que un centenar de municipios andaluces, de entre los 3.000 con que cuenta España, tienen deuda cero.

Una aclaración. La deuda viva que se da a conocer sólo se refiere a los deudas de los ayuntamientos con los bancos y cajas de ahorro, por lo que únicamente se han tenido en cuenta créditos financieros, valores de renta fija, préstamos y ciertos tipos de créditos. Queda pendiente de análisis otra caja de pandora, la deuda comercial de cada localidad.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:deuda;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...