Según el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca la respuesta de los aficionados y críticos han ayudado a mantener la cita flamenca, de las más importantes de la provincia.

S.A. Un emotivo espectáculo, con la participación de siete artistas locales, ha cerrado el Festival Flamenco de la Mistela, de Los Palacios y Villafranca, que este año ha rendido homenaje a Francisco Sánchez Cabrera, conocido en el mundo artístico como Paco Cabrera de la Aurora.

En un teatro abarrotado, se ha rememorado el disco que Paco Cabrera publicó en 1980 con el nombre de ‘Manantiales Flamencos del Pozo de las Penas’, que supuso la primera grabación para cuatro artistas locales, Manuel Orta, Itoly de Los Palacios, Juanito el Distinguido y Nene Escalera.

Todos ellos estuvieron en el escenario, junto a otro cantaor palaciego, Miguel Ortega, galardonado este año con la Lámpara Minera del Festival de La Unión y quien también fue apadrinado a sus cuatro años por Paco Cabrera. Actuaron además el bailaor local Juan El Mistela y los guitarristas José Luis Postigo y Niño del Fraile, todos ellos muy vinculados al homenajeado.

Previamente se proyectó un documental sobre su vida. Una mesa redonda sobre ‘Paco Cabrera: la cultura y su pueblo’ cerrará los actos en su memoria el 4 de noviembre, tras la rotulación de una calle con su nombre.

El coordinador del festival y concejal de Relaciones Institucionales, Manuel Curao, ha señalado la labor formativa del festival, con la participación de unos 1.200 alumnos en el programa Flamenco en la Escuela, y otros 200 en las Clases Interactivas de Compás, que ha coordinado el guitarrista Eduardo Rebollar. “Nuestro compromiso es el de contribuir a la conservación y difusión del flamenco como un arte único y para ello es imprescindible dignificar el trabajo de los artistas, fomentar a los nuevos valores y crear cantera de buenos aficionados entre los más jóvenes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...