El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, toma la palabra antes de la votación del proyecto de Ley de atención a las víctimas del terrorismo. /SA

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad la proposición de Ley del PSOE para la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo en Andalucía. En el elaboración del texto han colaborado los tres grupos de la Cámara y las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.

Sevilla Actualidad. Los tres grupos políticos con representación parlamentaria han aprobado por unanimidad la Ley de atención y asistencia a las víctimas del terrorismo en la comunidad andaluza, proposición de Ley del PSOE.

La normativa establece, entre otras medidas, los beneficiarios y requisitos para la concesión de las ayudas, las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, las reparaciones por daños materiales e indemnizaciones por situación de dependencia, las prestaciones asistenciales de la Administración andaluza, el reconocimiento de honores y distinciones o la concesión de indemnizaciones a entidades no lucrativas.

La diputada del PSOE-A, Pilar Navarro, ha mostrado su agradecimiento a los grupos de la oposición por su «buena disposición», y ha manifestado que la nueva normativa pretende «dignificar y apoyar» a las víctimas del terrorismo y la cooperación entre asociaciones. Según Navarro, se trata de una iniciativa «justa y necesaria» ya que, a su juicio, cada vez está más cerca la desaparición de la banda terrorista.

Por su parte, el diputado del PP-A, Carlos Rojas, ha calificado la nueva normativa como una «buena ley», pero ha apostillado que no ha sido fácil su elaboración, demandada hace 15 años y tras el rechazo de cuatro proposiciones de ley realizadas por el grupo parlamentario popular. Por ello, ha afirmado que «hoy es un día histórico para las víctimas del terrorismo» y también ha dado las gracias al grupo socialista por su «buena predisposición» para buscar el acuerdo.

Asímismo, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que se trata de una ley «demandada, esperada, oportuna, sensible y sentida» para la ciudadanía y las víctimas del terrorismo, y ha mostrado su alegría por el consenso alcanzado por los grupos, destacando que «lo que nos une cobra más valor que las diferencias».

Por último, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y con el apoyo del Gobierno andaluz a la iniciativa.

Juan Espadas, representante Andalucía

El pleno del Parlamento ha designado por unanimidad al candidato del PSOE-A a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, como senador en representación de la comunidad andaluza, a propuesta del grupo socialista en sustitución de García Garrido. Su designación se produce después de que la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A acordara la propuesta este lunes.

www.SevillaActualidad.com