Y es que este es el nombre que da título al nuevo libro del reportero y escritor madrileño Eduardo del Campo Cortés en la que se ofrece una impactante visión del Oriente Medio actual. El texto está además acompañado de las magníficas instantáneas del romano Riccardo Ventura.

Sevilla Actualidad. La editorial Almuzara publica ‘De Estambul a El Cairo’, el nuevo libro de Eduardo del Campo. Un relato coral de los supervivientes, víctimas y actores de la historia reciente de Oriente Próximo, en la que se describe cómo se vive y se muere en el Oriente roto de hoy, y en el que se explica cuáles son los proyectos, ilusiones y conflictos que sufren sus habitantes.

Una mirada reflexiva y profunda de 360 grados hacia todas las voces que ha llevado al escritor a recorrer 3.500 kilómetros desde la ciudad turca hasta la capital egipcia. Diyarbakir, Erbil, Bagdad, Damasco, Beirut, Jerusalén, Ramala o Ammán, han sido algunas de las ciudades que se han recorrido en este viaje hacia la cuna de la civilización, donde Europa, Asia y África se encuentran.

Los escenarios de la Biblia, las guerras del Líbano, Palestina o Irak, las ruinas de Petra o Palmira, las montañas del Kurdistán, las noches del desierto o las aguas del Nilo, cobran todo su significado cuando se los ve reflejados en las vidas de una periodista iraquí amenazada de muerte, unos supervivientes de la antigua línea del frente en Beirut, los palestinos asfixiados por el Muro en Cisjordania o los activistas clandestinos de derechos humanos en Siria. Estas y otras muchas imágenes que reflejan la cruel realidad a la que se enfrenta diariamente esta civilización.

Además, y para conferirle veracidad al relato, el fotógrafo italiano Riccardo Venturi, ganador del World Press Photo en 1997 por su cobertura del Afganistán de los talibanes, ha captado a través de su cámara los momentos de dolor y angustia vividos por los ciudadanos. Un profesional especialista en los conflictos bélicos, las crisis humanitarias y los fenómenos sociales, cuyas fotografías han dado la vuelta al mundo.

Eduardo del Campo Cortés, nacido en Madrid, es licenciado en Ciencias de la Información y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Ha realizado estudios de doctorado sobre Literatura en Nápoles y Nueva York. Desde 2001 trabaja como reportero de El Mundo en Andalucía. En el Diario de Sevilla, El País y Diario 16 ha cubierto informaciones en Afganistán, Albania, Bosnia, Macedonia, Cachemira, Tíbet, Ruanda, Congo, India, Pakistán, Colombia, Marruecos, Sáhara Occidental, Argelia, Malí, Portugal e Italia.