De Mairena a Morón
La mencionada Asociación Casas Cantaoras de la Baja Andalucía, constituida a finales del año pasado, está integrada por Mairena del Alcor, Lebrija, Morón de la Frontera, Utrera y Jerez de la Frontera. Cuatro municipios sevillanos y uno gaditano unidos por el flamenco en un proyecto de promoción, formación y mantenimiento de un patrimonio cultural común. Poco más de cincuenta kilómetros separan a Mairena del Alcor de Morón de la Frontera, cuya delegada de Cultura, Rosario Andújar, justificaba precisamente la creación de dicha asociación argumentando que “el flamenco es una de las grandes señas de identidad de Andalucía, y en la provincia de Sevilla tiene especial relevancia en zonas como el Bajo Guadalquivir o la Campiña, cuna de grandes artistas flamencos y de los festivales más importantes; por ello, la asociación surge al ser conscientes de todo ello y de la necesidad de unir esfuerzos para promocionar el flamenco hecho en nuestra tierra y mantener vivos nuestros festivales”. Así pues, uno de los objetivos es mantener festivales tan importantes como el Gazpacho Andaluz, “una de las señas de identidad de nuestro pueblo”, cuya última edición, la número cincuenta y uno, se celebró el pasado mes de julio en Morón de la Frontera. Se trata de un festival que, según comentaba la delegada de Cultura, se ha revitalizado en las últimas ediciones. “Hemos hecho una apuesta importante por el flamenco y por nuestro festival sin perder nuestras raíces y mirando al futuro, porque estamos convencidos que la cultura y el flamenco deben ser piezas importantes del desarrollo social y económico de nuestra ciudad”, comentaba Rosario Andújar, quien añadía que “en unos tiempos en los que muchos festivales buscan nuevas fórmulas, en Morón hemos optado por mantener el espíritu de los festivales de verano, celebrándose al aire libre en pleno corazón de la ciudad, en su plaza del Ayuntamiento, y combinando un cartel artístico que mezcla figuras consagradas y nuevos valores”. Morón también tiene nombres propios que han engrandecido su historia de amor con el flamenco. Este año, sin ir más lejos, el Gazpacho Andaluz ha estado dedicado a la memoria de José Menese, fallecido en 2016. Aunque nació en La Puebla de Cazalla, su relación con Morón, y en concreto con el Gazpacho, viene de muy lejos, desde su participación en la segunda edición del festival. “El cante de Menese y el Gazpacho de Morón han vivido noches inolvidables, desde su primera aparición en 1964 hasta la última en 2008, en la edición que conmemoraba el centenario del nacimiento de Diego del Gastor. Noches que guardan todos los aficionados en la memoria”, señalaba la delegada de Cultura. Precisamente, Rosario Andújar nombraba a otro artista flamenco muy importante en Morón, como fue Diego del Gastor, “cuyo nombre siempre estará ligado a Morón y al Gazpacho, y cuyo legado está aún muy visible en el flamenco que se hace en nuestro pueblo”. “El flamenco en Morón es sobre todo guitarra. El ‘toque de Morón’ y la figura del gran Diego del Gastor son conocidos en todo el mundo. El toque de Diego, esas falsetas que caracterizan y hacen reconocible en cualquier lugar del mundo el toque de Morón, sigue vivo en el festival. Y ahora el Ayuntamiento se ha planteado el reto de organizar el I Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Diego del Gastor”, explicaba. Por todo ello, la responsable de Cultura del Consistorio moronense subrayaba el interés de abrir el Gazpacho Andaluz en primer lugar a los artistas locales. “El Gazpacho no se podría entender sin la aportación de los artistas de Morón. Además, una de las claves de nuestro festival siempre ha sido mostrar al mundo el flamenco que se hace en Morón y cómo se entiende el flamenco desde nuestro pueblo. Por ello, prácticamente en todas las ediciones, desde sus inicios, los artistas de Morón han formado parte del elenco artístico del Gazpacho. En las últimas ediciones esto se ha hecho aún más patente, ya que una parte del festival ha estado dedicada a los artistas locales. Los aficionados al flamenco conocen la importancia de Morón en el flamenco y conocen y valoran a sus artistas, tanto a los que ya no están como a las nuevas figuras”.Futuras generaciones
Mairena del Alcor y Morón de la Frontera son dos ejemplos muy válidos del interés existente en los municipios sevillanos y andaluces por no perder la tradición del flamenco. Y eso sólo se conseguirá si los más jóvenes sienten y viven el flamenco como algo propio. Ambos municipios llevan a cabo actividades para que el gusanillo de este arte tan nuestro le entre a quienes habrán de convertirse en los nuevos artistas y aficionados con el paso de los años. Así, el alcalde de Mairena comentaba: “Hay dos relevos generacionales importantes: el del público y el de los artistas. Referente al primero, existe la actividad formativa ya comentada que se realiza desde el año pasado en los colegios de educación primaria maireneros para fomentar una iniciación al flamenco desde la edad temprana. Además, con la iniciativa Flamenkedada, previa a la programación del Festival del Cante Jondo, estamos trabajando en el objetivo de acercar a cada vez más público joven al mismo y al flamenco en general. En cuanto a los artistas, Mairena cuenta con una buena cantera con varios nombres propios, acaparando además numerosos premios a lo largo de toda la geografía andaluza: Antonio Ortega, Juan de Mairena, José y Jesús León, Paco Morillo, Carlos Guillén, José Manuel Castillo, Juan Antonio Ramírez o Jesús Rodríguez como guitarrista, siendo Manuel Domínguez Castulo quien está proyectando más como cantaor una carrera artística en solitario, sobre todo a raíz de la concesión del premio nacional de Córdoba”. Por su parte, Rosario Andújar hablaba acerca de las escuelas de formación que el Ayuntamiento de Morón ofrece a los jóvenes: “Los talleres municipales de Guitarra Flamenca y Baile Flamenco cuentan con más de un centenar de alumnos cada uno, y en las próximas ediciones queremos ampliar a un tercer taller, en esta ocasión de Cante Flamenco. Además, el Gazpacho da la oportunidad a los alumnos más destacados durante el curso de actuar en el festival, lo que sirve también para revalorizar nuestras escuelas. Creemos que el futuro del flamenco hecho en Morón está garantizado, no sólo con las escuelas municipales, sino también a través de un buen número de jóvenes artistas que están despuntando en el panorama flamenco nacional”.CONTENIDO EXCLUSIVO
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