La Asociación Escenarios de Sevilla organizará una gala que saluda a la nueva temporada de teatro y artes escénicas, además de otorgar los Premios Escenarios.

César Caso. La Inauguración de la Temporada de Artes Escénicas es una ceremonia que coincide con el arranque de la nueva temporada de teatro y que pretende dar la bienvenida a las artes escénicas por parte de la ciudad y provincia de Sevilla. Como inauguración extraoficial, se trata de un encuentro entre Sevilla y los artistas y profesionales de la escena, además de un reencuentro entre ellos mismos tras el período estival.

El proyecto es una iniciativa de la Asociación Escenarios de Sevilla, la cual cuenta con la ayuda de del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y del Área de Cultura e Identidad de la Diputación de Sevilla. La Inauguración de la Temporada de Artes Escénicas se celebró por primera vez en Sevilla en octubre de 2008, optando por el Centro de Artes de Sevilla (caS) como espacio acogedor del acto. En ella se llevó a cabo una original gala itinerante conducida por Paz de Alarcón y Juanjo Macías donde se expusieron distintos fragmentos de espectáculos, teatro, cabaret y danza.

En la pasada edición tomó el relevo el teatro Salvador Távora, presentando un formato de gala más convencional en la que presentación y música en directo corrió a cargo de La Banda de María, ya con la incorporación de los Premios Escenarios.
La gala de este año se celebrará el 6 de octubre en el Centro TNT, situado en el Parque de Despeñaperros nº 1, y pretende rendir un pequeño homenaje a la entidad anfitriona, año en el que se cumple el 15 aniversario de la creación de la compañía, vinculada estrechamente a Atalaya. La actriz Silvia Garzón, atañida desde hace años a TNT y a Atalaya, se encargará de coordinar una gala con carácter reivindicativo y temático relacionado con la erradicación de la pobreza al coincidir con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Al mismo tiempo, se pretende aludir de manera simbólica al estado de miseria espiritual en que se encontraría una sociedad sin cultura y sin teatro, como a la situación de precariedad a la que ya se asoman muchos profesionales de la escena.

La asociación Escenarios de Sevilla ha vuelto a destacar la importancia de las artes escénicas, especialmente las gestionadas y creadas por la iniciativa privada a través de una cita que se está consolidando como un clásico del comienzo de cada temporada.

También en la gala, por segunda ocasión, se entregarán los Premios Escenarios a las creaciones y artistas más destacados de la temporada pasada, aunque ya conocemos el Premio Especial a la Labor en el Desarrollo de las Artes Escénicas, que ha recaído en un profesional con una larga e impecable trayectoria: el periodista, autor y director teatral Julio Martínez Velasco.
Algunas de las obras finalistas a los premios escenarios son Ricardo III, de la compañía Atalaya; Una palabra, de la compañía La Permanente, o La Elefanta Gris, de la compañía Desguace Teatro, en las categorías de teatro, danza y teatro para niños y jóvenes, respectivamente.

www.SevillaActualidad.com