Aunque el próximo jueves se estrenará la primera línea del metropolitano de Sevilla, los bomberos y el Ayuntamiento han acuerdan un programa de formación específica para emergencias en el metro, que se tendrá un año de duración y tendrá carácter teórico y práctico y además se realizará un simulacro general

Actualidad TV: Metro de Sevilla

 {auto}actualidad/Metro.xml{/auto}

Sevilla Actualidad/Agencias. El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado la creación de un programa de formación que se prolongará durante al menos un año para instruir específicamente a los efectivos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios en intervenciones en túneles e instalaciones del metro; un programa que incluye aspectos teóricos, prácticas en el propio suburbano y un simulacro en el que participarán el resto de organismos y servicios de emergencias.

El secretario general del SPB en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, informó que su sindicato ha alcanzado un «acuerdo verbal» con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento hispalense, Alfonso Mir, tras las denuncias de esta organización en cuanto a las carencias de formación del colectivo de bomberos en lo que a actuaciones en túneles y vagones de metro se refiere.

Han sido muchas las denuncias públicas del sindicato, por lo que Bernabé reconoce que Mir ha terminado reconociendo que la formación de la que gozan los efectivos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios «no es la que realmente necesitamos» para garantizar actuaciones efectivas en las instalaciones del metro, que será inaugurado el próximo 2 de abril bajo un plan de autoprotección en el que participan los cuerpos de Policía Local de Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, los bomberos de Sevilla y de la Diputación provincial, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, el servicio unificado de emergencias 112, el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El programa de formación propuesto por el SPB y ahora aceptado por el Ayuntamiento hispalense comprende una primera fase de «análisis de riesgos» con inspecciones por parte del colectivo de profesionales a las estaciones, túneles, vías ferroviarias, instalaciones de suministro eléctrico y otros elementos de la nueva infraestructura, que mañana realiza una prueba general.

Formación en las guardias

La segunda fase se compone de «jornadas de formación» para todos los miembros del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios, concretamente 15 horas en cada turno de guardia que asuma cada uno de los bomberos. Dentro de estas jornadas se incluye tanto formación teórica como «prácticas» en las propias instalaciones del metro, pero siempre en el horario ajeno a la explotación comercial del suburbano. «Los supuestos teóricos los comprobaremos sobre el terreno», dijo Bernabé explicando que la metodología de todo el programa de formación consiste en la combinación entre «errores y nuevos ensayos» para, de esta forma, extraer una serie de «conclusiones» en cuanto a las herramientas y materiales necesarios y las estrategias concretas de actuación.

Finalmente, el programa acordado entre ambas partes, que podría englobar a los efectivos de Protección Civil y Policía Local, incluye un «simulacro coordinado» con el resto de cuerpos y servicios de emergencia integrados en el plan de autoprotección del metro. En total, según calculó Juan Carlos Bernabé, el programa de formación se prolongará durante «al menos un año» para luego «implantar» plenamente el plan de autoprotección.

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:metro%20de%20sevilla;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...