miguel-carcano-x
Ayer se cumplían tres días de búsqueda en el vertedero sin ningún hallazgo. Por su parte, la abogada de oficio de Miguel ha anunciado también su renuncia por “motivos personales y profesionales”. Además el principal imputado en el caso Marta del Castillo trabaja en la cárcel de Morón como colaborador en un economato, aunque acompañado siempre por un ‘interno-sombra’.

Miriam Rico/Agencias. Ayer comenzaba de nuevo a primera hora de la mañana la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, día que finalizaba alrededor de las 19:00 horas sin hallar rastro de la menor.

 

Aunque ya se ha llegado a la denominada ‘zona sensible’ y los investigadores continúan analizando y abriendo bolsas que podrían ser ‘sospechosas’, aún no hay rastro ni del cuerpo ni de ningún objeto personal de la joven.

 

Hoy se vuelve a reanudar a las ocho de la mañana la búsqueda, que según los investigadores “va según lo previsto”, puesto que aún no se ha  retirado toda la capa superior de esta ‘zona sensible’ donde ya se han encontrado periódicos con fecha cercana a la desaparición de Marta.

 

Asimismo, el pasado fin de semana se apartaron varias bolsas y cajas cerradas por si pudieran contener algún objeto de la menor, ya que según confesó Miguel Carcaño, ‘El Cuco’ y él se desprendieron de la ropa de Marta en el mismo contenedor donde tiraron el cadáver.

 

Además también tiraron otros enseres de la chica a varias papeleras de la zona, tales como su móvil o la alargadera con la que el menor de 15 años estranguló a Marta, según lo expresado en la última declaración de Miguel. Sin embargo, los primeros análisis han tenido un resultado negativo, puesto que no se ha localizado nada relacionado con Marta ni tampoco indicios que confirmen que el cuerpo de la menor se encuentre en el vertedero.

 

Aunque el dispositivo de búsqueda se interrumpió el domingo, los investigadores por el contrario no tomaron descanso, ya que continuaron revisando los residuos retirados el sábado por los operarios.

Miguel, de ayudante en el economato de la cárcel de Morón

Miguel Carcaño, principal imputado por la desaparición y muerte de Marta del Castillo, se encuentra actualmente en prisión provisional desde mediados de febrero en la cárcel del municipio sevillano Morón de la Frontera.
 
En este centro penitenciario ya se le ha asignado un oficio: colaborador en un economato, aunque siempre acompañado por un ‘interno-sombra’ que le permita garantizar su seguridad e integridad.
 
Esta fórmula utilizada ha combinado un régimen de protección, excluyente de otros presos, con un Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS) que necesita de internos en permanente contacto con el recluso en cuestión. Así pues, Miguel Carcaño se encuentra hoy día en prisión trabajando como auxiliar en uno de los economatos de la cárcel donde tan sólo pueden acceder los internos autorizados.
 
Aunque Miguel ingresó en la cárcel de Sevilla 1 por orden judicial el 16 de febrero, al día siguiente tuvo que ser trasladado a la prisión de Morón para alejarlo del lugar de los hechos, siendo también trasladado por el mismo motivo su presunto cómplice Samuel B.P.

Renuncia también la abogada de oficio de Miguel. Tras renunciar el primer abogado de Miguel Carcaño, Antonio Jiménez Almagro, al joven se le asignó una abogada de oficio. Sin embargo, ésta, Presentación Rosendo, también ha abandonado la defensa del joven debido a “motivos personales y profesionales”, por lo que el Colegio de Abogados busca de forma urgente a un tercer letrado que quiera defender a Carcaño.
 
Jiménez Almagro abandonó a su defendido el miércoles pasado debido a las múltiples declaraciones contradictorias que manifestaba Miguel. El jurista consideró que cualquier estrategia de defensa coherente era inasumible con tantos cambios, ampliaciones y contradicciones.
 
Aunque la última letrada de Miguel ha anunciado su renuncia debe acudir hoy a las declaraciones fijadas por el juzgado que se encarga del caso, ya que el Colegio de Abogados de la ciudad aún no ha aceptado dimisión ni ha nombrado a sustituto.
 
El decano del Colegio, José Joaquín Gallardo, prevé entrevistarse con la abogada, Presentación Rosendo, “a la mayor brevedad posible” antes de resolver su solicitud.
 
Según la ley de Asistencia Jurídica Gratuita, un abogado de oficio designado para un caso no puede
abandonarlo, aunque corresponde al decano del Colegio profesional aceptar su renuncia tras sopesar las razones de la letrada.
 
Así pues, la sustitución de Rosendo probablemente no se resuelva hoy, por lo que tendrá que estar presente alrededor de las 9.30 horas en el juzgado de instrucción 4 donde declaran como testigos la novia y varios amigos de Samuel Benítez Pérez, en prisión como cómplice de Miguel, aunque tras una primera declaración donde admitía su colaboración, manifestaba ser inocente exponiendo que tenía coartada que lo demostraba.
 
En el caso de que Gallardo aceptara la renuncia de la abogada deberá nombrar a un nuevo jurista para Miguel dentro del denominado turno especial penal, cuyos letrados deben llevar más de cinco años ejerciendo.

 

Diversos medios vulneran los derechos de menores en el caso

Desde que se produjo la detención de Miguel Carcaño, muchos han sido los medios en los que han aparecido menores a cara descubierta relacionados con el caso de Marta del Castillo.
 
Es por ello que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha remitido al ministerio fiscal un avance del informe realizado por la institución sobre el tratamiento informativo que las diversas cadenas han otorgado a este mediático caso. Así pues, en este documento se notifica que “algunos medios de comunicación podrían haber infringido el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen de los menores de edad”. Además, también se expresa que casi todos los medios analizados han vulnerado en cierta forma los principios y códigos éticos.
 
Por su parte, el Decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, ha manifestado que “he estado observando con preocupación cómo algunos programas de televisión han utilizado imágenes de menores por el mero hecho de ganar audiencia”. Además añadió que están espectacularizando los hechos debido al ‘boom’ mediático que ha tenido la noticia sin preocuparse por comunicar hechos verdaderos, utilizando actos morbosos en lugar de informar con rigor.
 
Es por ello que en el informe realizado se han analizado aspectos como la duración de la noticia, hipótesis no confirmadas, difusión de rumores y juicios de valor y el tratamiento morboso utilizado en la transmisión de la noticia con otros temas como casos de pederastia, violencia de género o el uso de las nuevas tecnologías (caso red social ‘Tuenti’).

www.sevillaactualidad.com

{linkr:related;keywords:carca%C3%B1o;limit:5;title:Art%C3%ADculos%20relacionados}