Logotipo elegido por la iniciativa ciudadana para la celebración, representando una esfera armilar

La Comisión local de patrimonio autoriza la colocación del monumento para conmemorar los 500 años de la vuelta al mundo emprendida por Magallanes y Elcano. El monumento será una esfera armilar que simboliza la primera circunnavegación a la tierra emprendida desde Sevilla.

Sevilla Actualidad. La Comisión Local de Patrimonio, presidida por la delegada municipal de Presidencia y Cultura, Maribel Montaño, ha retomado sus sesiones ordinarias del presente curso con la autorización para la colocación de un monumento conmemorativo del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.

Los miembros de la Comisión Local de Patrimonio han acordado su instalación en el Muelle de las Mulas, en la Plaza de Cuba, por ser éste el punto desde el que el navegante inició su periplo.

El monumento toma como modelo la esfera armilar que figura en la portada del libro ‘Suma de Geographia’, de Fernández de Enciso, y propone una interpretación actualizada de la misma. La Comisión Local de Patrimonio entiende que la esfera armilar es el elemento que mejor simboliza el acontecimiento y que posee significado y entidad para convertirse en otro elemento de atracción turística de la ciudad.

Cabe recordar que la portada de feria del próximo año estará dedicada a la primera vuelta al mundo en barco. Todo ello tiene también como eje impulsor una iniciativa ciudadana para celebrar entre 2019 y 2022 la primera circunnavegación, promovida también desde la red a través del blog creado a tal efecto. A la iniciativa se han sumado ya instituciones como la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía o la Asociación Sevilla se Mueve  o la Fundación Museo Atarazanas entre otros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...