Los trabajos de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero de Montemarta Cónica, en Alcalá de Guadaíra, comenzaron a primera hora de la mañana de ayer. El Gobierno garantiza que se facilitarán “medios ilimitados” para encontrar el cadáver de la joven, pero concreta cuántos.

Sevilla Actualidad. El dispositivo desplegado en Sevilla para encontrar el cuerpo de la joven Marta del Castillo espera tener “alguna pista fiable” en tres días. Así lo ha asegurado el delegado el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, que confía en que en 72 horas, conforme vayan avanzando los trabajos de la empresa Tegner contratada para remover la basura que se acumula en el vertedero donde supuestamente podrían haber ido a parar los restos de la menir, se pueda disponer de pruebas que ayuden a dar con su paradero.

Es más, el Gobierno ha prometido «medios ilimitados» para encontrar a Marta, pero lo cierto es que hasta ahora no los ha concretado, después de haber tenido a más de doscientos agentes en el dispositivo de búsqueda en el río.

La empresa Tegner S.L., especializada en el tratamiento de residuos, y que desde las 9.00 horas de la mañana de ayer procede a retirar entre 15.000 y 20.000 toneladas de basura acumuladas en la zona del vertedero donde se depositaron las basuras recogidas la noche en que supuestamente el cuerpo de Marta del Castillo fue arrojado a un contenedor, tardará aún varios días en alcanzar la cota donde se depositaron éstas basuras recogidas.

Garzón ha reiterado que se trata de un trabajo muy complejo, debido a la cantidad de basura depositada desde el 24 de enero, y a causa de las emanaciones de gases muy tóxicos producidos por la descomposición de la materia orgánica. El vertedero de la planta de Montemarta Cónica ocupa unas 30 hectáreas y recibe cada día 1.300 toneladas de nuevas basuras.

Por el momento, los trabajos a pie de tajo los está coordinando el comisario jefe Manuel Piedrabuena. Desde la mañana de ayer se están centrando en retirar la basura, entre 15.000 y 20.000 toneladas según la primera evaluación, hasta alcanzar la cota en la que se supone que están los vertidos de la fecha en que murió Marta, entre los que se buscará su cuerpo. Hasta entonces, según el delegado del Gobierno en Andalucía, pasarán aún varios días, «no muchos, pero sí algunos», dijo.

El Gobierno, por boca del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prometió este jueves a la familia de la joven «medios ilimitados» para encontrar el cuerpo de la chica, y prometió que las labores no se suspenderán hasta dar con ella.

El juez ordena remover “cuantos obstáculos existan”

El juez instructor ha dado orden a la Policía Judicial de que «remueva cuantos obstáculos existan para el cumplimiento de lo resuelto, utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios en las tareas de búsqueda y localización» de Marta del Castillo en el centro de tratamiento de residuos Montemarta Cónica, «removiendo ante la Administración que fuera competente cuantos obstáculos de tipo económico existan para ello, debiendo informar al juzgado sobre cualquier incidencia que se produzca».

Francisco de Asís Molina le ha recordado a la Policía que no tuvo que ordenar la búsqueda del cuerpo de la joven desaparecida el 24 de enero pasado, cuando se pensaba que éste podría encontrarse en el río Guadalquivir, a donde lo arrojaron, según las primeras declaraciones realizadas por los detenidos, tras acabar con su vida. Pero, tras un mes de búsqueda y tras el giro dado por las nuevas declaraciones, el juez ha tenido que ordenar por dos veces el inicio de los trabajos.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, ha insistido en diferenciar las labores «técnicas» -remover la basura en busca del cuerpo-, para lo que la Policía ha tirado de «profesionales» debido a la complejidad que implican las emanaciones de gases tóxicos procedentes de la basura, y las labores científicas, que ejecutará directamente la Policía Judicial.

El martes declaran los testigos de Samuel

Mientras tanto, prosigue la investigación. El juez ha hecho público que tiene previsto tomar declaración el próximo martes a varios testigos propuestos por la representación jurídica de Samuel Benítez, en prisión desde mediados de febrero por su presunta implicación en el crimen de la menor.

Estos testimonios deberán servir para dar luz a las contradicciones existentes en torno a Samuel, ya que tras su arresto reconoció que prestó ayuda a Miguel Carcaño, principal imputado en la causa, para deshacerse del cuerpo de la chica, si bien, posteriormente, se desdijo ante el juez y negó que tuviera conocimiento de los hechos por los que fue enviado a prisión. Además, Miguel, en su última declaración, exculpa a su amigo de manera explícita.

En un primer momento, Miguel Carcaño aseguró que su amigo Samuel le había ayudado a tirar el cadáver de Marta al río Guadalquivir, aunque esta semana los dos cambios de testimonio del principal imputado han dado un giro importante al caso.

El martes por la noche, tras una nueva reconstrucción del crimen, Carcaño pidió al juez ampliar su declaración y apuntó que abusó sexualmente de Marta del Castillo con su amigo ‘el Cuco’ antes de matarla, exculpando de los hechos de manera explícita a su amigo Samuel y a su hermano Javier Delgado, también encarcelado.

Y es que, el presunto cómplice de Miguel defiende que la tarde del 24 de enero estuvo en Montequinto con unos amigos y su novia, y, posteriormente, cuando tuvo noticias de la desaparición de Marta, ayudó a la familia en la búsqueda desde la misma noche, llegando incluso a acudir con el padre de la joven, Antonio del Castillo, a denunciar los hechos.

No obstante, la Policía cree que Samuel Benítez ayudó al presunto autor de la muerte de Marta a deshacerse del cuerpo de Marta la noche del 24 de enero.

Pese a todas las contradicciones existentes, tanto el primer testimonio de Miguel, como la primera versión de los hechos que ofreció el menor de 15 años implicado en la desaparición de Marta e incluso la declaración de la novia de Miguel a la Policía implican a Samuel en el escenario del crimen, si bien la Policía no ha encontrado, por el momento, pruebas biológicas que lo impliquen.

Por otro lado, a Miguel Carcaño ya le ha sido asignada una abogada de oficio tras la renuncia el pasado miércoles de su anterior letrado, Antonio Jiménez, por los constantes cambios de declaración del imputado, que impedían al abogado llevar una línea de defensa coherente.

No obstante, y según avanzaron ayer varias fuentes, esta nueva letrada se está planteando también renunciar a la defensa de Carcaño.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...