Unicaja y Cajasol estudian las consecuencias de una posible unión

La caja malagueña quiere conocer todas las alternativas abiertas tras la reforma de la Ley de Cajas y la entidad sevillana reconoce que hace semanas que encargó a una consultora un informe sobre la viabilidad de la integración o fusión de ambas cajas que ya está “prácticamente ultimado”.

Sevilla Actualidad. Unicaja ha decidido encargar a la empresa de consultoría Boston Consulting Group la realización de un estudio de viabilidad y efectos económico-financieros de un potencial proceso de integración con Cajasol, tanto bajo la forma de una fusión como de un sistema institucional de protección.

Según ha confirmado la entidad malagueña a través de un comunicado, en este estudio se analizarán diversos escenarios según los diferentes modelos abiertos por la reforma de la legislación de las Cajas de Ahorros, y que modificará de manera muy sustancial el marco en el que estas entidades pueden desarrollar su actividad.

De esta forma, el estudio prestará especial atención a las exigencias derivadas de la nueva regulación financiera internacional, el llamado sistema de Basilea III, para el proyecto de integración.

Además y de forma complementaria a lo anterior, BCG analizará para Unicaja el desarrollo de algunas líneas estratégicas de actuación que mejoren la eficiencia y la diversificación del negocio, mediante el aprovechamiento de economías de escala y de economías de alcance a través de mecanismos de cooperación de ámbito tanto nacional como internacional.

Cajasol tiene su informe “prácticamente ultimado”

Aunque la primera en hacerlo pública ha sido la entidad malagueña, Cajasol aseguró ayer que tiene “prácticamente ultimado” un informe, en este caso encargado a la consultora KPGM, sobre la viabilidad y situación económica y financiera de una posible unión con Unicaja, estudio que fue encargado hace varias semanas a raíz de la posibilidad que se abrió de acudir con una puja conjunta a la subasta de CajaSur.

Según fuentes de Cajasol, citadas por Europa Press, el 29 de junio, cuando se tomó la decisión de que los equipos técnicos estudiaran con Unicaja la posibilidad de una oferta conjunta por CajaSur, se decidió encargar a KPMG «un profundo estudio, donde se analizaran todas las vías y opciones y escenarios posibles para una posible integración con Unicaja».

Este estudio, sostiene la caja sevillana, está «prácticamente ultimado», ha analizado las diferentes ratios, volúmenes de negocio y niveles de solvencia y morosidad de ambas cajas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...