Así lo denuncia Facua Sevilla, que considera que la mayor velocidad del metro no compensa el enorme incremento de precio que supone la propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Sevilla Actualidad. La Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-Facua ha realizado un estudio comparativo que pone de manifiesto que los trayectos que se efectúan a Sevilla en autobús desde diez municipios del Aljarafe costarán entre un 42 y un 89% más si se combina el autobús con el metro.

Facua Sevilla considera que la mayor velocidad del metro y la posibilidad de llegar en él a determinados puntos donde no paran los autobuses metropolitanos no compensa el enorme incremento de precio que para los usuarios del Aljarafe supone la propuesta que maneja la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

La Asociación ha demandado a los responsables de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía que la decisión final sobre las tarifas conlleve bajadas sustanciales en los precios propuestos para las diferentes modalidades de billetes de metro y mayores bonificaciones al combinar los distintos medios integrados en el Consorcio de Transportes, así como cambios en la estructura de zonas y saltos.

Para realizar su análisis, Facua Sevilla ha tenido en cuenta cuánto cuesta viajar desde diez municipios del Aljarafe hasta Sevilla, empleando como medio de transporte el autobús metropolitano, y cuánto supondrían estos viajes haciendo trasbordo con el metro en alguna de las cuatro estaciones ubicadas en Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache.

Viajar a Sevilla en el autobús del Consorcio cuesta 0,81 euros cuesta para los vecinos de Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. En cambio, para los de Almensilla, Coria del Río, Palomares del Río y Puebla del Río, la tarifa es de 0,91 euros.

Según la asociación, ambas tarifas son las establecidas utilizando la tarjeta bono transporte del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla (el estudio no contempla las del billete univiaje del autobús y del metro). La variación depende de los saltos entre unas poblaciones y otras, es decir, de las zonas tarifarias establecidas. Para los seis municipios del primer grupo hay un salto con respecto a Sevilla, mientras que para los cuatro del segundo hay dos.

Autobús y metro

Cuando el metro esté en funcionamiento, los usuarios de los citados municipios que quieran utilizarlo para viajar hasta Sevilla tomarán el autobús del Consorcio hasta una de las cuatro estaciones ubicadas en el Aljarafe (Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Bajo y San Juan Alto), en función de en cuál tenga parada, y allí cogerán el metro.

Los usuarios de Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gelves y Tomares, a un salto de distancia de Sevilla, pagarán según Facua 0,77 euros por viajar en autobús hasta una de las estaciones del Aljarafe, donde abonarían 1,15 euros más por viajar en metro hasta la estación de Puerta Jerez. A la suma de ambas cantidades se le restaría un 20% de bonificación que se aplica en concepto de trasbordo, con lo que el importe final será de 1,53 euros. La cifra supone un 89% más (0,72 euros) de lo que actualmente pagan por viajar a Sevilla en autobús.

Por su parte, los vecinos de Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache no necesitarán tomar el autobús del Consorcio para trasladarse hasta las estaciones de metro, ya que es en estos municipios donde se ubican las cuatro existentes en el Aljarafe. En ambos casos, el precio del viaje en autobús hasta Sevilla es de 0,81 euros, mientras que en metro sería de 1,15 euros, un 42% más (0,34 euros).

En cuanto a los usuarios de Almensilla, Coria del Río, Palomares del Río y Puebla del Río, que están a dos saltos de distancia de Sevilla, pagarán 0,81 euros por su viaje en autobús del Consorcio hasta el Aljarafe y, una vez en la estación de metro, abonarían 1,15 euros más. Una vez descontada la bonificación del 20%, el importe total serían 1,57 euros, un 72% más (0,66 euros) que empleando únicamente el autobús para bajar hasta Sevilla, siemore en opinión de la asociación de consumidores.

«Zonas tarifarias no equitativas»

La distribución de las zonas del sistema tarifario del metro establece que la llamada Zona 0 (0 saltos) está entre las estaciones de Ciudad Expo y San Juan Bajo, es decir, comprende las cuatro ubicadas en el Aljarafe. La Zona 1, es decir, un salto, va desde la estación de Blas Infante hasta la situada en la Universidad Pablo de Olavide, próxima a Montequinto. Y la denominada Zona 2 es la comprendida entre Condequinto y Olivar de Quintos.

Facua Sevilla considera que la distribución de las zonas tarifarias no es equitativa, puesto que la Zona 0 consta únicamente de cuatro paradas de metro, mientras que la Zona 1 la componen catorce paradas que suponen un recorrido prácticamente a todo lo largo de toda la ciudad.

A ello hay que sumar el hecho de que, según un estudio del propio Consorcio de Transportes, la mayoría de los vecinos del Aljarafe que baja hasta Sevilla lo hace a zonas relativamente próximas a su punto de partida.

Concretamente, las zonas de destino de los habitantes de Aljarafe son, principalmente, Los Remedios, el Centro Sur y la Corona Interior. Es decir, que por el trayecto a lo largo de una o dos paradas, según Facua deben abonar el importe correspondiente a un salto hasta Sevilla cuando, por ejemplo, si el límite entre la zona tarifaria 0 y la zona tarifaria 1 estuviera en Puerta Jerez, los usuarios únicamente deberían abonar por el viaje en Metro hasta Sevilla el importe correspondiente a 0 saltos.

www.sevillaactualidad.com