La cartelera de la semana, una de las más internacionales de la temporada, viene determinada por el estreno de Prince of Persia; Las arenas del desierto, la nueva superproducción de Jerry Buckheimer basada en el popular videojuego del mismo nombre.
Jesús Benabat. El calor comienza a apretar y, como cada año en la temporada estival, la oferta cinematográfica que llega a los cines españoles muestra signos evidentes de ligereza o cuanto menos, espectacularidad crecientes. Esta semana, una de las más multiculturales en relación a la oferta, viene dominada por la superproducción estadounidense Prince of Persia; Las arenas del tiempo, adaptación a la pantalla de un popular videojuego que centra su acción en las aventuras de un príncipe justiciero y su bella aliada que luchan contra un malvado déspota y el fenómeno desatado por este, el cual convierte a todos los habitantes de su reino en peligrosos monstruos de humor bastante agresivo.
Prince of Persia se inscribe, pues, en una categoría cinematográfica en continuo despegue que pretende atraer a las salas a todos aquellos fans del videojuego ofreciendo cantidades ingentes de efectos especiales, historias conocidas y adrenalina pura, tal y como ya explotaron otras series similares; Resident Evil, Tomb Raider o Final Fantasy.
En esta ocasión, la propuesta viene arropada por el sello Disney y la producción de Jerry Buckheimer (detrás de los grandes ‘taquillazos’ de la última década como Piratas del Caribe), lo que augura una dura lucha por la hegemonía de las cifras de recaudación mundiales contra Robin Hood. Dirigida por el irregular y desconcertante Mike Newell (Harry Potter y el Cáliz de Fuego, El amor en los tiempos del cólera), uno de los principales atractivos de la cinta es el paso al género de acción de Jake Gyllenhaal, actor con una interesante carrera a sus espaldas que incluye títulos algo más introspectivos como Brokeback Mountain, Zodiac o Brothers; muy bien acompañado por la pujante belleza de Gemma Arterton (Furia de Titanes) y la poderosa presencia del siempre excepcional sir Ben Kingsley. Así pues, emociones fuertes y un importante despliegue de medios para una película que promete, al menos, un buen rato de cine-espectáculo.
El resto de la cartelera nos llega desde diferentes puntos del panorama cinematográfico internacional con propuestas muy diferentes. Una de ellas es el regreso a la dirección de Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso) con la película italiana Baaría, en la que narra con tono épico las vicisitudes por las que han atravesado las tres generaciones de italianos del siglo XX, con el fascismo y la crisis política posterior como telón de fondo. Interpretada por Monica Bellucci, Raoul Bova y Ángela Molina, la cinta, con un presupuesto de más de 25 millones de euros (lo que ha levantado suspicacias acerca de la implicación de Berlusconi) estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en la pasada edición.
Y seguimos en Italia. Yo soy el amor es un drama sobre las relaciones familiares y la hipocresía soterrada que ella conlleva cuando se trata de la gran burguesía industrial, con sus prejuicios y normas internas de comportamiento, en la que la única salida es el amor. Dirigida por Luca Guadagnino, la cinta cuenta con la interpretación de Tilda Swinton, actriz en estado de gracia tras lograr su Oscar por Michael Clayton.
De Italia nos trasladamos ahora a Irán, donde un sólido movimiento cinematográfico está emergiendo en protesta a las restricciones artísticas a las que somete el gobierno a sus creadores. Así, mientras en Cannes Abbas Kiarostami triunfa con su Copie Conforme, llega a España A propósito de Elly, película de Asqhar Farhadi premiada en los Festivales de Tribeca y Berlín del pasado año (Mejos Película y Director, respectivamente)
Entre el resto de propuestas de la cartelera de esta semana destacamos;la comedia francesa El pastel de boda, el thriller sueco (tan en boga) basado en la novela de Asa Larsson Aurora Boreal (del año 2007 y ahora estrenada aprovechando el tirón de la saga Millenium) y la norteamericana Directo a la fama, interpretada por Jason Schwartzman, Anna Kendrick y Ben Stiller.
