El delegado provincial de Medio Ambiente inauguró ayer con esos datos el congreso de Desarrollo Sostenible, Ambientalia 2010, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide. Durante las jornadas en las que se celebrarán mesas redondas y conferencias con personalidades científicas, destacan talleres y actividades como la Casita Ecológica o la Cocina Solar, las cuales se enfocan a un consumo sostenible.

Sevilla Actualidad. El V Congreso de Desarrollo Sostenible de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) arrancó ayer y hasta el próximo sábado, bajo el lema “Hacia un nuevo modelo energético”, organizado por la Asociación Sevillana de Ciencias Ambientales (ASSECA), la Federación Andaluza de Ciencias Ambientales y la propia UPO, este encuentro tiene como objetivo básico implicar a la sociedad en los temas ambientales y en cuestiones como la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos y la apuesta por un futuro más sostenible.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, asistió a la inauguración de las jornadas, proporcionando durante su intervención datos acerca de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera procedentes de las instalaciones industriales de Sevilla acogidas al Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones, las cuales han bajado un 18% durante el pasado año. De acuerdo esto, se habría producido una  reducción de 366.422 toneladas de gases de efectos invernadero.

Las cifras registradas en las instalaciones sevillanas reflejan una paulatina reducción, por segundo año consecutivo, de este tipo de emisiones. Actualmente, Sevilla cuenta con 47 industrias sometidas al régimen del comercio de derechos de emisión. El descenso en la provincia se debe, fundamentalmente, al sector agroalimentario y las cementeras, mientras que la reducción de emisiones ha sido menor en el sector de fabricación de la cal y el de la combustión.

Javier Fernández destacó la colaboración de los investigadores ambientales para lograr mantener en los próximos años este cambio de tendencia en las emisiones y lograr cumplir con los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Este plan prevé para 2012, reducir las emisiones totales per cápita en un 19% con respecto las registradas en 2004.

“La sociedad andaluza demanda la investigación medioambiental para dar soluciones a los retos que plantea el desarrollo sostenible. Crecer implica contar con nuevos conocimientos, con las aportaciones que nos ofrece la ciencia”, destacó el delegado provincial.

Javier Fernández resaltó también el compromiso de los ayuntamientos de Sevilla ante los retos que plantea el cambio climático. La práctica totalidad de los municipios sevillanos, 96, han suscrito el Pacto Local para luchar contra el cambio climático. El plan contempla el compromiso de los gobiernos locales de reducir en al menos un 20% las emisiones de CO2 mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible. Los municipios suscriptores de este pacto habrán de adaptar también sus estructuras y movilizar a sus habitantes para que participen activamente  en este objetivo.

La Casita Bioclimática y la Cocina Solar

Además de las conferencias, mesas redondas y comunicaciones científicas, el congreso ha puesto en marcha una serie de talleres y actividades paralelas encaminadas a fomentar la educación ambiental entre la comunidad universitaria y grupos de alumnos de varios centros educativos de la provincia. Un ejemplo de esto es la Casita Ecológica, una casa de madera a escala infantil que incorpora los últimos descubrimientos en bioclimatismo, eficiencia energética, gestión de residuos domésticos y ahorro sostenible de agua. El proyecto educativo organizado por Edyco Iniciativas muestra un modelo de vida y de consumo responsable, capaz de conseguir un desarrollo sostenible. La casa, a la que ya han asistido grupos de alumnos de centros como el Tierno Galván o el Rafael Alberti, permanecerá abierta al público durante todas las jornadas hasta las 20 horas en la Plaza de América.

Durante el día de hoy, de 16 a 20 horas, la Plaza de América sirve también de cocina solar improvisada, en una actividad con la que se quiere concienciar de la necesidad de abandonar la quema de combustible fósil y la ruta energética que implica su obtención para cocinar. Con la tecnología desarrollada por la empresa AlSol, de tipo parabólica y basada en la reflexión solar, se pueden elaborar recetas de cualquier tipo, ya sea horneada, frita o hervida. Según comenta Manuel Vilches, socio de la empresa y comunicador ambiental, “con este sistema se puede preparar una paella para veinte personas en aproximadamente 2 horas, con una única intervención del cocinero de 3 o 4 minutos, destinada a reorientar y repartir el calor que, a diferencia de lo habitual, no proviene de la base sino que es envolvente”.

Entre las actividades paralelas que tendrán lugar estos días que dura Ambientalia 2010 destacan las enfocadas a la movilidad sostenible. La marca italiana Piaggio ha puesto en exposición y prueba tres modelos distintos de coches eléctricos.  Y la empresa Transportes del Futuro ha traído a la UPO bicicletas y motocicletas eléctricas de diversos tipos, con el fin de demostrar a público de todas las edades las ventajas de utilizar estos vehículos. De esta forma, los modelos plegables y más asequibles se mezclan con los más independientes o con los de asistencia al pedaleo, ideales para personas con problemas de movilidad pero que no quieren dejar a un lado el deporte en su vida.

www.SevillaActualidad.com