Javier Jiménez advierte de que “el nuevo PGOU contradice a la LOUA y a el POTA”. Los populares creen que el Plan debería de dedicarle más atención a la ciudad consolidada. El portavoz del PP pide reducir drásticamente la cantidad de suelo urbanizable, como ya hizo la ayer el PA.

Sevilla Actualudad. El Portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, ha denunciado que la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad “contradice el modelo de ciudad compacta que establece tanto la LOUA como el POTA”, y pide que “la cantidad de suelo urbanizable se reduzca drásticamente para ser fieles al modelo de ciudad que establece la ley”.

Según ha recordado Javier Jiménez, “una de las características de la Revisión del PGOU de Alcalá es la clasificación masiva de suelo urbanizable, lo cual supone una violación evidente del modelo de ciudad que aparece en la normativa de rango superior”.

El Plan reconoce la existencia de 2.115,8 hectáreas de suelo urbano y pretende clasificar como urbanizable otras 3.372,9 hectáreas. Si a estas «le añadimos los sistemas generales sin clasificación, el suelo clasificado como urbanizable supera en un 169,8% al suelo urbano, porcentaje muy alejado del 40% de incremento máximo fijado por el POTA. Lo mismo sucede con el incremento de la población que la revisión fija en un 93%, pese a que el máximo permitido es del 30%», mantienen desde el PP.

Esta discordancia, para el PP, entre los “irracionales crecimientos contemplados en el Plan de Alcalá y los límites de crecimientos establecidos por el POTA fue salvada administrativamente por el decreto 11/2008 de 22 de enero, pues desde entonces no se computan determinados suelos urbanizables a la hora de calcular los límites del 40% y 30% impuestos por el POTA”.

El PA lo tacha de insostenible

También el Partido Andalucista de Alcalá presentó ayer sus alegaciones, encaminadas a reducir los terrenos urbanizables, así como algunas otras mejoras a ojos del PA.

La Isla

Para Javier Jiménez, “a los socialistas alcalareños no les ha bastado con que no se computen los suelos que establece el decreto 11/2008, pues para cuadrar las cuentas, incluso, han hecho que la sección de Urbanismo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla clasificara los terrenos de la Isla como suelo urbanizable sectorizado el 19 de mayo de 2008, no computándolos a la hora de establecer el límite del 40%”.

Qué  dice el POTA

Cabe recordar que en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), en el que se fija el modelo de ciudad que debe regir todo planeamiento urbanístico en nuestra región, se establece que con carácter general no se admitirán los crecimientos que suponen incrementos de suelo urbanizable superiores al 40% del suelo urbano existente, ni los crecimientos que supongan incrementos de población superiores al 30% en ocho años.

Con estos límites a la expansión urbana, el POTA pretende garantizar, entre otras cosas, que se haga efectivo el modelo de ciudad compacta, evitarla las conurbaciones; que el crecimiento urbano sea racional; obstaculizar la especulación y el agotamiento del suelo: favorecer la integración de los nuevos desarrollos urbanísticos, con la ciudad ya consolidada; impedir un exceso de oferta y consumo de suelo urbanizable que no se corresponda con las necesidades reales del municipio, etc.

Para el Partido Popular, “el PGOU debería dedicarle más atención a la ciudad consolidada, tal y como establece la normativa vigente, a fin de tratar de paliar o poner en marcha posibles soluciones a los principales problemas urbanísticos que padece nuestra ciudad para mejorar nuestra calidad de vida”.

Por todo ello, Javier Jiménez entiende que “el PGOU debería ser una herramienta para hacer de Alcalá lo que el filósofo José Antonio Marina una ciudad inteligente y no sólo un instrumento para poner precio al suelo. El afán desarrollista de crecer por crecer es absurdo y no tiene sentido en una sociedad posindustrial”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...