Manuel Pellegrini frena la euforia verdiblanca antes de medirse al Raypo Vallecano este sábado en el Estadio de La Cartuja. Una cita en la que el conjunto verdiblanco espera aumentar su racha positiva que le permita afianzar la quinta plaza y meter más presión a la cuarta plaza ocupada por el Atlético de Madrid. El técnico chileno ha detallado que el equipo «llega bien» y que espera mostrar el alto rendimiento que su equipo lleva demostrando con las últimas tres victorias consecutivas.
En el barrio de Heliópolis todo se ve de color rosa. La buena racha que atraviesa el conjunto verdiblanco con victorias de renombre como la del Metropolitano, hace que la confianza se suba por las nubes. Pellegrini ha querido «poner los pies sobre la tierra» y destacar que la temporada antes de la buena racha también era de notable: «Antes de las tres victorias consecutivas veníamos haciendo una temporada más que buena, parecida a las anteriores, clasificados cuartos en la Europa League, en cuartos de la Copa, quintos en LaLiga. Se produjo una derrota fea, con marcador muy amplio. Pero ahí no estábamos en un drama interno ni ahora estamos con una alegría desbordada porque seguimos en esa posición y queremos aspirar a más».
La confianza en el fútbol se gana muy rápido con varios resultados positivos y un exceso de confianza le puede salir caro al conjunto verdiblanco y hacer que todo se tuerza. Por eso, el técnico chileno aclaró la efusividad y mantiene la calma con el Rayo, al que ve un rival duro y peligroso por la necesidad de puntos: «Dan confianza los partidos que se ganan, por supuesto que sí, pero el exceso de confianza lo devuelve el fútbol rápidamente, como el exceso de drama se disuelve rápidamente con el partido siguiente. Somos conscientes de que jugamos en casa ante un equipo que necesita los puntos y tenemos que repetir no solo lo de los últimos partidos sino lo de todo el año si queremos mantener la campaña que estamos llevando».
En esta semana previa al choque, Pellegrini destacó la buena dinámica y ajustó alguna que otra directriz: «Hemos tenido la segunda semana para trabajar de forma normal, revisar conceptos y sobre todo ir recuperando jugadores». El conjunto heliopolitano poco a poco va recuperando efectivos a la causa y Pellegrini confirmó su presencia en la lista de convocados para mañana: «El Cucho, Chimy Ávila y Bellerín están citados para mañana, es bueno tener banquillo y tendrán sus opciones de entrar o no en el partido». A la pregunta sobre la vuelta de Isco o Amrabat, el técnico chileno no quiso entrar mucho en materia ni atreverse con una fecha de regreso: «Hay que tener precaución, son lesiones muy complicadas y el tiempo de evolución determinará su regreso». «Amrabat, hay que esperar a que llegue a España y en las condiciones que lo hace», explicó Pellegrini.
Sobre el posible once de mañana, el bueno de Pellegrini no quiso avanzar por quién se decantará mañana en la portería ni explicar si existe una rotación con ambos porteros: «Mañana vamos a ver el once, en todo caso esa rotación de tres partidos cada uno no ha sucedido. Pau entró porque venía saliendo de una lesión, había estado jugando muy bien y era bueno que se recuperara futbolísticamente. Ya veremos en la Liga y la Europa League quiénes son los once que comienzan en cada posición».
El buen momento de forma del Betis no es una casualidad, la mejora en su juego -con la llegada de jugadores- y en cómo manejar situaciones de partidos adversas lo han catapultado a esta situación. El Ingeniero destaca que el equipo siempre ha jugado de «maneras diferentes, pero con una idea base» y que el resto depende de «las características de los jugadores». «No es lo mismo jugar estos dos partidos de visita como hemos hecho que jugar aquí en casa, con equipos que no van a salir a buscar el partido, tenemos que ir a buscarlo nosotros. Por otro lado, las características de los jugadores nos permiten jugar con un mediapunta detrás del delantero o, si no están, con jugadores de otras características que son más de ida y vuelta», argumentó Pellegrini.
«La parte táctica es muy importante para tener una idea futbolística, que todas son buenas o malas de acuerdo con los rendimientos de los jugadores. Es muy difícil que en casa lo puedas hacer exactamente igual que en estos dos partidos de visita, pero es el rendimiento y el funcionamiento lo que nos permite buscar variantes sin cambiar el potencial del equipo. No creo que en la derrota contra el Atlético hayamos jugado distinto que cuando ganamos 0–1. Jugamos exactamente igual, se produjo esa derrota, venían dos partidos de visita, con jugadores de unas características que venían llegando, creo que nos acomodamos mejor de esa manera. Pero no ganó el sistema táctico sino los rendimientos de los jugadores», aclaró.
El partido ante el cuadro rayista supondrá la vuelta de Nobel Mendy. Pellegrini ha querido elogiar el alto nivel del central senegalés y dejó su futuro en el aire: «La opinión de Mendy es que si jugó aquí con nosotros en Primera es porque pensamos que tenía condiciones de hacerlo. Después, por distintas circunstancias, nosotros teníamos el puesto ocupado, se fue al Rayo Vallecano, me alegra que le esté yendo muy bien y ya el tema de compra o venta, de dónde se va a quedar, depende del club».
