Un tren Renfe circula por Almodóvar del Río (Córdoba). - Adif

Los trenes de alta velocidad entre Sevilla y Madrid han vuelto a circular este 17 de febrero y lo hacen con un gesto simbólico al atravesar la zona cero de Adamuz (Córdoba), donde reducen la velocidad y los maquinistas hacen sonar la bocina en señal de respeto a las 46 víctimas del accidente del pasado 18 de enero. La reanudación del servicio llega tras casi un mes de interrupción por el siniestro ferroviario que obligó a cortar uno de los principales corredores del país.

Adif ha autorizado la reapertura de la línea una vez finalizados los trabajos de reparación de la infraestructura dañada y tras completar «las pruebas técnicas necesarias para garantizar la seguridad» y las comprobaciones de señalización. El primer tren en salir desde Sevilla ha sido un Iryo a las 7:54 horas, marcando el inicio de la recuperación progresiva de la normalidad ferroviaria.

Renfe ha restablecido desde este martes los servicios Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz, Madrid-Granada y el Alvia Madrid-Granada-Almería, que recuperan sus circulaciones habituales. No obstante, la conexión Madrid-Huelva mantiene un plan alternativo por carretera en el tramo Córdoba-Huelva, mientras que la línea Madrid-Málaga no volverá a su operativa completa hasta inicios de marzo debido a la demora en los trabajos por la caída de un muro de contención. Desde este miércoles, se activará un traslado por carretera entre Antequera y Málaga para paliar las molestias.

Por su parte, Iryo ha retomado sus operaciones comerciales con 14 circulaciones diarias en la línea Madrid-Sevilla, siete por sentido, incluyendo los servicios transversales Barcelona-Sevilla. Durante las semanas de suspensión, Renfe activó un plan alternativo que fue utilizado por cerca de 72.000 viajeros, evidenciando la relevancia estratégica de esta conexión para Sevilla y el conjunto de Andalucía.