- Cuchareando 2026: fechas, horarios y restaurantes del festival de guisos y postres en Sevilla
- El tradicional juego de mesa por el que te pueden multar con 300 euros si lo practicas en una terraza de Sevilla
El calendario laboral de Andalucía 2026 incluye una novedad relevante para miles de trabajadores. El próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, caerá en sábado, pero quienes tengan jornada habitual de lunes a viernes no perderán ese festivo. Una reciente doctrina del Tribunal Supremo establece que, si un festivo coincide con el día de descanso semanal, la empresa deberá compensarlo con un día adicional de libranza.
La clave está en que los festivos anuales y el descanso semanal son derechos independientes. Por tanto, no pueden solaparse sin compensación. Si el sábado es el día de libranza de un trabajador y coincide con un festivo oficial, ese día no puede considerarse disfrutado y debe sustituirse por otro descanso equivalente.
El Estatuto de los Trabajadores reconoce 14 festivos anuales con carácter retribuido y no recuperable. En Andalucía, el calendario de 2026 incluye, además del Día de Andalucía, fechas como el 1 de enero, el 6 de enero, el 1 de mayo, el 12 de octubre, el 8 de diciembre o el 25 de diciembre, además de los festivos locales que fija cada municipio.
En 2026 habrá además varios puentes, ya que el Día de Todos los Santos y el Día de la Constitución, al caer en domingo, se trasladan al lunes siguiente. Sin embargo, el 28 de febrero no se traslada automáticamente, sino que se compensa en función de la jornada de cada trabajador.
La misma situación se repetirá el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, que también caerá en sábado. En los casos en los que coincida con el descanso semanal, deberá concederse un día libre adicional.
Con esta doctrina, el Alto Tribunal busca garantizar que todos los trabajadores disfruten del mismo número de días festivos al año, asegurando un cómputo correcto de la jornada anual y evitando que algunos empleados pierdan días de descanso por la coincidencia con su libranza habitual.
