El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, durante una entrevista concedida a Europa Press, en foto de archivo. - María José López - Europa Press

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha reconocido que poner un límite en el número de nazarenos en la Semana Santa de la capital es una cuestión que «no sólo está sobre la mesa», sino que ya ha encargado al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla un estudio para analizar la viabilidad de esta medida ante el crecimiento sostenido de los cortejos en los últimos años.

En una entrevista concedida al programa El Llamador de Canal Sur Radio, Saiz Meneses admitió la complejidad del debate. «Es un tema complicado. Sé que en la ciudad hay una parte que dice que hay que regularlo porque va a provocar un problema muy serio. Otra parte dice que cómo se va a impedir a un hermano una estación de penitencia. Yo recomiendo al Consejo que lo estudie y que lo tengan en cuenta para encontrar una solución. Es una ecuación espacio tiempo, y tenemos el espacio que tenemos y el tiempo que tenemos», señaló.

El arzobispo también hizo referencia a las imágenes que se han repetido en los últimos años en algunos tramos de la carrera oficial y en determinados puntos del recorrido de las cofradías. «En vez de fila de uno, fila de dos, luego de tres o cuatro, pero llega el momento en el que fila de 10 no se puede», afirmó, aludiendo al aumento progresivo de participantes en los cortejos.

El crecimiento del número de hermanos que realizan estación de penitencia, unido a la limitación física de las calles del casco histórico de Sevilla y a la duración de la jornada, ha generado un debate creciente en el seno de las hermandades y entre los propios cofrades. La cuestión afecta directamente a la organización de los horarios, a la seguridad y a la experiencia tanto de los participantes como del público.

El encargo al Consejo abre ahora una fase de estudio técnico y organizativo que deberá valorar posibles fórmulas, siempre dentro del marco canónico y estatutario de las corporaciones, en un contexto en el que la Semana Santa de Sevilla continúa registrando cifras históricas de participación.