Diego Manuel Agüera, alcalde de La Algaba.

El Ayuntamiento de La Algaba ha emitido este viernes un comunicado oficial en el que expresa su «respaldo firme y absoluto» al alcalde, Diego Manuel Agüera, después de que se haya hecho pública, a través de El Mundo una denuncia interna en el PSOE por presunto acoso sexual a un menor de edad, y en el que subraya que «no existe procedimiento judicial abierto ni resolución que sustente las afirmaciones difundidas».

La información de El Mundo recoge la existencia de una denuncia presentada el pasado 13 de enero a través del canal interno del PSOE, en la que se acusa al regidor de un supuesto «ciberacoso y hostigamiento sexual» hacia un alumno menor de edad de la Escuela Municipal de Tauromaquia. Según ese escrito, el alcalde habría mantenido conversaciones a través de redes sociales con el joven, de 15 años, incluyendo mensajes como «Ayyy si tuvieras los 18!!!», además de otras insinuaciones y una propuesta de encuentro que, según la denuncia, no llegó a producirse.

El PSOE ha confirmado la activación de su protocolo contra el acoso tras analizar el contenido de la comunicación, que califica los hechos de «especial gravedad», e incluso apunta a la posible necesidad de traslado a la Fiscalía o a los juzgados si no lo hiciera el propio denunciante. La tramitación interna se ha iniciado un mes después de la recepción de la denuncia.

Por su parte, Diego Manuel Agüera ha negado las acusaciones y ha señalado que se trataría de una «vendetta» vinculada al cierre de la Escuela Municipal de Tauromaquia por falta de alumnado, decisión adoptada por el Gobierno local a finales de diciembre. «Hablo con toda la gente del pueblo y en ningún caso ha habido acoso», ha manifestado el alcalde.

En paralelo, el Consistorio algabeño ha difundido un comunicado en el que manifiesta su «convicción plena en su inocencia y en su trayectoria personal y pública» y sostiene que no es la primera vez que el alcalde se enfrenta a «acusaciones sin fundamento que con el tiempo han quedado desacreditadas». Asimismo, considera «especialmente grave» que «de forma anónima, se intente dañar su imagen personal y política sin respaldo judicial alguno».

El Ayuntamiento lamenta además «el daño que esta situación está provocando no solo al alcalde, sino también a su familia, expuesta injustamente a un señalamiento público basado en una denuncia anónima», y anuncia que el regidor «emprenderá todas las acciones legales necesarias para defender su honor, su inocencia y frenar cualquier intento de difamación».

El caso se produce en un contexto de especial sensibilidad dentro del PSOE tras otras denuncias por acoso en distintas agrupaciones del país, lo que ha llevado a la dirección federal a reforzar los protocolos internos y a advertir de la obligación de actuar con diligencia ante cualquier comunicación de este tipo. Mientras tanto, la situación en La Algaba queda pendiente tanto de la evolución del procedimiento interno del partido como de posibles actuaciones en el ámbito judicial.