UME
La Unidad Militar de Emergencia durante un operativo, imagen de archivo. - UME

Seis vecinos de Pruna han tenido que ser desalojados en la tarde de este jueves ante el «riesgo de derrumbe» de sus viviendas provocado por las intensas lluvias asociadas a la borrasca Oriana, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). El municipio de la Sierra Sur es uno de los más afectados en la provincia de Sevilla por el último episodio de inestabilidad, que ha obligado también a suspender la actividad educativa presencial este viernes.

Con estos seis desalojos en Pruna, ascienden a diez las personas que permanecen fuera de sus hogares en la provincia. A ellas se suman cuatro vecinos de El Palmar de Troya que continúan desplazados por las anegaciones derivadas del desembalse del embalse de Torre del Águila, que sigue en nivel rojo según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Según fuentes municipales, se ha caído un muro en las últimas horas como consecuencia de la climatología adversa, aunque sin que se hayan registrado daños personales. Además, ha informado de que en la zona de Las Morenas, en la carretera Pruna–Morón, se encuentran actualmente dos motores achicando agua debido a la acumulación existente en la calzada.

Desde el Consistorio han lanzado un mensaje de precaución a la ciudadanía: «Rogamos máxima precaución si tienen que circular por la zona. Eviten desplazamientos innecesarios mientras continúan los trabajos».

Asimismo, permanece cortada de forma total la carretera que une Pruna con Algámitas, una de las conexiones habituales en la Sierra Sur, lo que complica la movilidad en la zona en plena situación de alerta meteorológica.

La localidad recibió, junto a Algámitas y Coripe, un mensaje Es-Alert ante el aviso por lluvias intensas y persistentes previsto para este viernes. En este contexto, los tres municipios han decidido suspender las clases presenciales como medida preventiva.

En el conjunto de la provincia, el temporal ha provocado también el cierre por daños del IES Virgen del Rosario, en Benacazón; los centros de educación infantil La Milagrosa y Nuestra Señora de Valme, en Dos Hermanas; el CEIP Peña Luenga, en El Castillo de las Guardas; y el CEIP Alpesa, en Villaverde del Río.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado hasta las 18:00 horas de este viernes el aviso amarillo por fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Las autoridades insisten en extremar la precaución y seguir las recomendaciones oficiales mientras persista la inestabilidad meteorológica.