(Continuación) Por desgracia, ni académica ni financieramente tuvo éxito dicha institución, y tras tres años, en 1684, Papin regresó a Londres a su antiguo trabajo de “curador temporal de experimentos”. En 1687 presentó otra de sus invenciones, una transmisión neumática de energía a grandes distancias,pero con muy pobres rendimientos, por lo que en noviembre de ese mismo año aceptó el cargo de profesor de Matemáticas y Física en Marburg (Alemania), un puesto en el que permaneció durante casi ocho años. Es en dicho periodo cuando realiza los primeros ensayos realmente eficaces sobre la aplicación de la energía que produce el vapor de agua a presión, pero por desgracia quedó estancado debido a la falta de apoyo financiero.
En 1690 presenta su primera máquina de émbolo en la que sustituyó el explosivo utilizado por Huygens por vapor de agua logrando así el “perfecto vacío” mediante su condensación. ‘En algún momento entre 1690 y 1695 llegó a construir un pistón simple con un cilindro en el que se condensaba vapor al enfriarse, lo que hacía caer el pistón y elevaba un peso mediante una polea. Había descubierto el principio del motor atmosférico, donde el peso de la atmósfera es el que realiza el trabajo una vez que se crea una vacío bajo el pistón. Es una máquina que succiona en vez de expeler’. Ridley, 2021. Y en 1695 abandona la enseñanza en Marburg y publica una recopilación de sus inventos, De novis quibusdam machinis, dedicando capítulos separados de la misma a diferentes nobles alemanes a fin de conseguir fondos, no tuvo mucho éxito.
Regreso a Londres y últimos años (1707-1712)
En 1705 trabaja de nuevo con su amigo y excompañero Gottfried W. Leibniz, con quien esboza unos primeros diseños de la máquina de vapor, inspirándose en los bocetos de Thomas Savery; y en 1707 presenta su ‘Nueva manera de elevar el agua por la fuerza del fuego’ en alusión al trabajo de éste publicado en 1705 y que pretendía perfeccionar, aunque comercialmente no marchó bien. También trabaja en prototipos y bosquejos de otros inventos como el submarino, la pistola de aire, el lanzagranadas, y una embarcación con ruedas de palas en sustitución de los remos (con la que pretendía demostrar la superioridad de aquellas frente a estos), aunque no hay constancia de que lo hiciera funcionar con vapor. Ese mismo año de1707 decide abandonar Alemania, en contra de la opinión de Leibniz, y retornar a Inglaterra con la intención de volver a trabajar en la Royal Society, como en los viejos tiempos, pues estaba atravesando problemas financieros.
Sin embargo, los nuevos no eran buenos tiempos y la situación que se encontró era muy distinta de la de dos décadas antes. De un lado la sociedad real no estaba en condiciones de contratar a más personal, de otro, su antiguo valedor Boyle había fallecido y para colmo la presidencia de la institución estaba ocupaba por Isaac Newton, enconado enemigo por motivos que no hacen ahora al caso de Leibniz, de modo que un flaco favor le podía hacer su amistad. Malos tiempos. Por supuesto continuó escribiendo y publicando artículos para mejorar sus prototipos siendo su última noticia una carta que escribió el 23 de enero de 1712 a Hans Sloane. Se habla de que quizás pudo volver a Alemania y fallecer allí entre 1714 y 1716, algo de lo que no hay ninguna prueba ni parece probable que su situación financiera le permitiera realizar dicho viaje. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que, a principios de 1712, sin recursos y casi sin amigos, Denis Papin fue encontrado sin vida en Londres, Inglaterra, ignorándose dónde se dio sepultura a su cuerpo.
Adenda “digestora papinense”
Mención aparte de la ya recogida y errónea asociación con el tal Pierres Papin, un comerciante de la céntrica calle Sierpes, y doscientos ochenta (280) años después de su fallecimiento, la ciudad rotulaba con su nombre una calle (1992). Es el único reconocimiento público si bien Sevilla conserva dos reproducciones de su afamada marmita que se encuentran en sendos centros de enseñanza, uno de secundaria que de manera indirecta ya ha venido a estos lares y otro universitario que se estrena. El primero es el I.E.S. San Isidoro, de cuyo patrimonio histórico forma parte una marmita de Papin procedente del antiguo Gabinete de Física y que es toda una precursora de la olla a presión, pues sirve para elevar la temperatura de ebullición de un líquido. Cerrando el recipiente y calentando el líquido la presión en el interior se eleva (la temperatura de ebullición aumenta con la presión), por lo que hervirá a una temperatura superior a la que lo haría en un recipiente abierto. Con la pesa colgada se hace oposición a la apertura de la tapa de manera que, cambiándola, se variará la presión que alcanza el interior de la marmita y consecuentemente la temperatura a la que hierve el líquido; esta pieza funcionó como material educativo para ilustrar principios de termodinámica. El otro centro de enseñanza es la Facultad de Física del Campus Reina Mercedes, en cuyo laboratoriose encuentra este instrumento científico metálico de autor desconocido y fechado entre 1840 y 1860.
