- FIBES cancela los eventos de este fin de semana por las intensas lluvias en Sevilla
- Los embalses de Sevilla rozan el 100 % de su capacidad tras las lluvias
La provincia de Sevilla acumula 1893 emergencias atendidas como consecuencia del episodio meteorológico asociado al río atmosférico que afecta a Andalucía, según el balance actualizado del Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Sevilla se sitúa como la segunda provincia más afectada, solo por detrás de Cádiz.
Entre las actuaciones más destacadas, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias rescataron con una lancha a una persona y dos perros en la zona de Llano del Arroz, en El Palmar de Troya, uno de los puntos más castigados por las inundaciones. En este enclave, los operativos han intervenido en dos zonas anegadas, donde se ha procedido a taponar salidas de agua con sacos de arena y a realizar labores continuas de achique con autobombas durante la noche.
Además, en la provincia sevillana se han registrado desalojos preventivos en distintas áreas inundables y numerosas incidencias en la red viaria, principalmente por acumulaciones de agua, desprendimientos y daños en el firme. Según la Dirección General de Tráfico, 22 carreteras de la provincia de Sevilla permanecen cortadas al tráfico en estos momentos.
Aunque la Agencia Estatal de Meteorología no mantiene avisos activos por lluvia en Sevilla para la jornada actual, los servicios de emergencia advierten de que la situación sigue siendo compleja debido al elevado nivel de los cauces, embalses y zonas aún anegadas, cuyo descenso será progresivo. Desde el 112 se insiste en extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y no acceder a zonas inundadas o desalojadas sin autorización expresa de los operativos desplegados.
