El río Guadalquivir comienza a estabilizarse a su paso por Lora del Río, aunque la situación sigue siendo especialmente delicada. Así lo ha señalado el alcalde del municipio, Antonio Enamorado, quien ha advertido este sábado de que «la situación hoy es más crítica que el resto de los días en los que hemos tenido la emergencia en nivel 1».

Según ha explicado el regidor, este escenario viene motivado principalmente por las precipitaciones previstas para la jornada de hoy, que podrían comprometer una infraestructura clave: la estación de bombeo. «La lluvia que puede caer hoy podría ocasionar el colapso de la estación de bombeo», ha señalado Enamorado.

Ante este riesgo, el Ayuntamiento está reforzando el dispositivo hidráulico. «A estas horas se está instalando una nueva bomba, una décima bomba de gran caudal, en la estación de bombeo, con el objetivo de sacar toda el agua que el pueblo está generando en su interior», ha detallado el alcalde, en referencia tanto a las aguas residuales como a las aguas pluviales derivadas del episodio de lluvias.

En este sentido, Enamorado ha indicado que será a lo largo del día cuando se pueda comprobar la eficacia de esta nueva medida. «Esperamos que esta décima bomba pueda contener, en la mejor medida posible, el agua de lluvia que caerá en nuestra zona y en la Sierra Norte, que también baña a esta población ribereña», ha afirmado.

Desalojo preventivo de 42 vecinos

El alcalde también ha confirmado que en la jornada del viernes se llevó a cabo un desalojo preventivo de 42 personas, tras detectarse una subida del nivel del agua y ante la incertidumbre sobre el estado de algunas viviendas situadas junto al cauce. «Dadas las dudas que tenemos sobre la resistencia de los paramentos verticales de las viviendas que lindan con el río y que comenzaron a inundarse, se solicitó la evacuación voluntaria», ha explicado.

Como consecuencia de esta medida, «un total de 42 personas han sido realojadas, nueve de ellas en hoteles de nuestra localidad», ha precisado Enamorado.

Medidas preventivas y suspensión del Cercanías

En paralelo, el Ayuntamiento ha informado de que este sábado permanecerán cerrados parques, jardines, instalaciones deportivas y el cementerio municipal, ante las adversas previsiones meteorológicas y tras la activación del aviso amarillo por lluvias y viento en la provincia de Sevilla por parte de la AEMET.

Asimismo, Renfe Cercanías ha vuelto a suspender el servicio ferroviario este sábado debido a las inclemencias meteorológicas, en una jornada que continúa marcada por la vigilancia y la evolución del temporal.