Imágenes de El Palmar de Troya.

La situación en El Palmar de Troya continúa siendo de especial vigilancia este viernes a raíz del desembalse del pantano Torre del Águila, una medida acordada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para garantizar capacidad de absorción ante las lluvias previstas a partir de mañana. A las 13:48 horas se ha confirmado la instalación de un Puesto de Mando Avanzado desde el que se coordina todo el operativo de emergencia.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el subdelegado Francisco Toscano ha explicado que «nos encontramos de nuevo en el municipio del Palmar de Troya, en concreto en el puesto de mando avanzado que se ha instaurado por la dirección de la emergencia, puesto que ha tenido que acordarse por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el desembalse del pantano Torre del Águila». Según ha detallado, esta medida responde a «la necesidad de que quede aliviado y que haya capacidad para absorber las lluvias que se prevé que volverán a esta zona a partir de mañana».

Toscano ha subrayado que la constitución del Puesto de Mando Avanzado tiene como finalidad «controlar los efectos que ese desembalse puede tener en la población», recordando que «hay 13 personas desalojadas de zonas parcelarias próximas al municipio y están supervisadas y preavisadas 20 viviendas más 68 en dos puntos distintos del municipio».

En este contexto, la Guardia Civil mantiene un despliegue permanente en la zona, reforzado con unidades específicas de seguridad ciudadana «por si fuera necesario colaborar en las labores de desalojo». No obstante, el subdelegado ha destacado que «la población en este momento se encuentra plenamente concienciada y con voluntad de colaboración».

Por su parte, el Ayuntamiento informó a las 12:18 horas de que durante la noche y la mañana de este viernes se había conseguido bajar el nivel del pantano hasta situarlo aproximadamente 65 centímetros por encima del aliviadero. Sin embargo, las lluvias registradas a lo largo de la mañana han provocado una entrada de agua superior a la prevista, lo que ha llevado a la apertura total de las compuertas y a elevar la fase del Plan de Emergencia.

Desde el Consistorio y los servicios de emergencia se insiste en que todas las medidas adoptadas son de carácter preventivo y buscan garantizar la seguridad de la población, haciendo un llamamiento a la prudencia y a seguir únicamente la información difundida a través de canales oficiales.