El Ayuntamiento de Cañada Rosal exige a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Sevilla que restituya los servicios sanitarios que ha ido eliminando del consultorio de la localidad, al tiempo que acelere la puesta en marcha de todo lo necesario para la construcción de un nuevo edificio sanitario, para lo que el Consistorio ha puesto a disposición de la Junta el terreno correspondiente.
El alcalde, Rodrigo Rodríguez Hans, señala que son muchos los incumplimientos del Gobierno andaluz con el pueblo en los últimos tres años «y ha llegado el momento de que se solucione todo, porque los ciudadanos de Cañada Rosal tienen el mismo derecho a tener servicios sanitarios de calidad que los de cualquier otro lugar de Andalucía».
La cronología de esta situación tiene varios capítulos. Tras la supresión de las consultas por la tarde desde junio de 2019, hay que remontarse al 27 de noviembre de 2023, «día en que fueron eliminados varios servicios sanitarios», como el de matrona, pediatra, enfermera pediátrica y trabajadora social, como consecuencia de la inhabilitación de una de las consultas debido a la existencia del cuadro de comunicaciones que la propia Junta instaló en su interior.
La cronología
Las comunicaciones desde Cañada Rosal han sido continuas, como la realizada el 22 de julio de 2024, cuando se envió a la administración sanitaria la petición de necesidad de proyecto básico y la solicitud del restablecimiento de los servicios eliminados, o el 12 de noviembre del mismo año, cuando se reclama una reunión con la delegada Regina Serrano, a la que sustituyó Manuel Molina, hoy cesado, «sin respuesta positiva a ninguna petición».
El 8 de enero de 2025 se solicita la ejecución de la obra del nuevo centro de salud, y el 4 de febrero se recibe respuesta de Serrano, igualmente sin solución. El 21 de marzo se vuelve a pedir una reunión con Molina, que finalmente tiene lugar el 1 de abril.
Ante la falta de avances, el 6 de mayo se solicita información sobre las soluciones previstas y se siguen reclamando encuentros, como el del 25 de septiembre con Molina —cesado poco después— y el del 13 de noviembre con la nueva delegada, Silvia Pozo.
«Han sido muchas reuniones, muchas peticiones, pero ninguna respuesta», lamenta el alcalde, quien recuerda que el pasado 15 de enero la Junta respondió que las obras se iniciarían «lo antes posible», pero sin concretar plazos ni aclarar cuestiones fundamentales.
«El Ayuntamiento ha enviado a la Junta el proyecto básico del nuevo consultorio y ha pedido que, mientras se ejecuta la obra, se restablezcan los servicios suprimidos, pero sin resultado», señala Rodríguez Hans, quien añade que los intentos de obtener información técnica terminan siempre remitiendo a la delegada, «sin que se aporte nada concreto».
Con todo, el alcalde resume la situación en que «en lugar de tres cupos de médicos hay uno solo, y esto no se puede consentir». En cuanto al nuevo consultorio, recuerda que «el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta el terreno y ha elaborado el proyecto básico, por lo que todo está en sus manos».
Una consulta inutilizada durante más de dos años
En este contexto se han producido situaciones especialmente llamativas, como la comunicada el pasado 7 de noviembre, cuando la Delegación de Sanidad informó de que, tras dos años de gestiones, se podrá volver a utilizar una consulta del consultorio municipal una vez se realice el traslado de un cuadro de comunicaciones.
«Son dos años de espera en los que en nuestro municipio se han visto recortados servicios tan importantes como pediatría, enfermería pediátrica, trabajadora social y matronas, y ya está bien», concluye el alcalde, quien reclama que se tome conciencia de que «la sanidad en Cañada Rosal no puede esperar más para tener soluciones».
