Eres tú, mi príncipe azul  

Cuando era chica me enseñaron a esperar que un príncipe azul viniera a por mí y darme la felicidad. Mi esperanza estaba en que apareciera lo antes posible. Mis opciones eran pocas: un buen casamiento, traer hijos al mundo y cuidar a los mayores.

Cuando me hice mayor me harté de esperar  y busqué una leyenda que explicara mi presencia en este mundo y que me ofreciera una opción de futuro. Tuve mis ídolos musicales, algunos de ellos hace poco que se han caído.

Luego comprendí que todo era  un Mito.

Mito es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.

Leyenda es un relato basado en un hecho o un personaje reales deformados o magnificados por la fantasía o la admiración. Se transmiten de generación en generación.

Ídolos: un ídolo es algo o alguien que ocupa un lugar central en la devoción o admiración. Puede ser una persona o cosa, admirada o amada con exaltación.

Antiguamente se inventaron los mitos para explicar los fenómenos naturales. Era más fácil comprendelo, y se creía en un ente superior-un héroe, un dios-que ordenaba el mundo. Los griegos y romanos tuvieron muchos dioses. A veces, uno para cada cosa…Cuando llegó el cristianismo nos quedamos sólo con uno, así ahorrábamos esfuerzo y dinero. Habíamos pasado del politeísmo al monoteísmo. También suponía un sometimiento mediante la fe. Para existir hay que tener un horizonte, un proyecto de vida como dicen ahora.

Cuando se deja de creer “se agarra una a un clavo ardiendo” y a veces tira  de las leyendas, cree en los mitos o se crea un ídolo al que adora como si fuera el vellocino de oro bíblico. Por eso lo sigue, quiere  imitarlo y le da likes sin parar en las redes sociales.

Desde hace varios años, las práctica religiosas-¿la fe?-ha crecido mucho. Los jóvenes de hoy idolatran las imágenes religiosas como si fueran cantantes de rock o escritores famosos, ¡Ojalá!

Los que no tenemos ya ese don de la fe tiramos de otros discursos y nos acercamos a otros “mantras”, ¿o eran vendemantas?

Los mantras son palabras, sílabas o frases sagradas, usualmente en sánscrito, que se repiten para enfocar la mente, inducir a la meditación profunda y generar estados de calma o conciencia elevada, funcionando como instrumentos para liberar la mente de las distracciones. Ejemplo: Om

También nos agarramos a los chamanes.  Chamán significa “el que sabe” Un chamán es un un líder espiritual en diversas culturas, especialmente en comunidades indígenas y es considerado un mediador entre el mundo humano y el espiritual, dotado de poderes para sanar, adivinar y guiar que usa rituales y conecta con la naturaleza para equilibrar la salud y el bienestar. Cualquiera que tenga la palabra fácil podrá llamar nuestra  atención y ser nuestro guía en estos tiempos difíciles, sin sentido común, sin un pararse a pensar y reflexionar antes de de meterse en algo…Es más fácil dejarse llevar por otros-ídolos, leyendas y mitos modernos que nos ofrecen el oro y el moro para hacernos ricos, famosos e influyentes.

Nuestros jóvenes siguen a estos ídolos y los ponen por delante de la educación y la cultura…Como aquel dicho de ¿a dónde va Vicente? A donde vaya la gente.

Ya no se les pide el que sean buena personas, sino que sean competitivos, que tengan éxito, que triunfen.

Sin embargo estamos en una situación de incertidumbre. Culpa de ello la tienen  las nuevas tecnologías que son incontrolables, aprovechados por  empresas para colocar sus productos o mandarnos algún mensaje. Siempre con carga ideológica. Estos adelantos no han tenido buena gestión. Ahora hay muchas cosas que necesitan de nuestra inmediatez y no sabemos a dónde acudir. Vamos, que te coges una oreja y no te alcanzas la otra.

Por eso, nuestros jóvenes no tienen tiempo para coger un libro ( algunos ven un libro y dan un rodeo o salen corriendo, como demonio que lleva el viento) y perderse en sus historias o aprender de lo que allí nos cuentan. Prefieren agarrarse al móvil y estar “informados” al momento, divertirse con vídeos tontos o acceder a contenidos sexuales o pornográficos  que llegan a normalizar. La atención a las redes sociales deben hacerse de manera inmediata, si no, parece que no te van a tener en cuenta. Ya no hay horas limitadas en la que te pueden y deben dejar tranquilo.

Debes estar disponible al segundo y responder inmediatamente.

¿Son las Redes Sociales hoy nuestros ídolos,  los nuevos dioses que nos manejan?

¿Ha perdido la humanidad el rumbo  como afirma el escritor de Las Partículas elementales, ¡Vamos a la extinción de la especie?¿Nos merecemos desaparecer, porque nos hemos convertido en una especie  sin sentido que se ocupa solo de confrontaciones inútiles y sin sentido?

¿Deberíamos evolucionar hacia otra especie distinta o vendrá otra detrás?

Houllebec vaticinó allá por el año ochenta y siete que el futuro de la humanidad sería la clonación, fijando 2039 la fecha de su extinción.

Mientras tanto, las autoridades van a prohibir el uso de móviles a menores de 16 años…¿Por qué ahora? Más vale tarde que nunca.

¿Hará falta otro Real Decreto para el uso del sentido común?