Casi 4000 personas desalojadas en Andalucía por el paso de la borrasca Leonardo. - Policía Nacional

El paso de la borrasca Leonardo por Andalucía ha provocado ya cerca de 4000 personas desalojadas de sus viviendas y la gestión de más de 3200 incidencias desde el pasado lunes, según el balance actualizado este jueves por la Agencia de Emergencias de Andalucía. En la provincia de Sevilla, los desalojos se han producido en Écija, donde 76 personas han tenido que ser evacuadas de forma preventiva por riesgo de inundación por la crecida del río Genil.

El temporal sigue causando estragos en todo el territorio andaluz, con inundaciones, derrumbes, deslizamientos de tierra y numerosos cortes en la red principal y secundaria de carreteras. Solo durante la madrugada y primeras horas de este jueves, el servicio de emergencias 112 ha gestionado 187 avisos relacionados con la lluvia y el viento, 18 de ellos en la provincia de Sevilla.

A nivel autonómico, los desalojos se concentran especialmente en provincias como Cádiz, Granada y Córdoba. En Arcos de la Frontera se evacuó de forma preventiva un geriátrico con 142 residentes, mientras que en la capital cordobesa se han producido desalojos en la zona de Guadalvalle. En Granada, además, permanecen incomunicadas unas 270 personas en el municipio de Órgiva por el estado de las vías de acceso.

En cuanto a la red viaria, la Dirección General de Tráfico informa de 87 carreteras cortadas en Andalucía, 12 de ellas en la provincia de Sevilla, principalmente por inundaciones. Las autoridades recomiendan extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios.

Desde el inicio de esta sucesión de borrascas el pasado 27 de enero, el número total de incidencias asciende ya a 7454 en Andalucía. La Agencia de Emergencias insiste en seguir las recomendaciones de autoprotección, no cruzar zonas anegadas y mantenerse informado únicamente a través de fuentes oficiales.