El agua sale por los enchufes y brota del suelo en las viviendas de Grazalema - Redes
El agua sale por los enchufes y brota del suelo en las viviendas de Grazalema - Redes

La acumulación de más de 300 litros de lluvia ha provocado una situación insólita y crítica en Grazalema, donde el agua ha comenzado a salir por los enchufes de viviendas, a brotar del suelo y a anegar por completo calles y locales, mientras se mantiene activo el aviso rojo por precipitaciones.

La situación en Grazalema es especialmente grave. La intensidad de las lluvias ha desbordado la capacidad del terreno y de las infraestructuras, transformando varias calles en auténticos ríos de agua. En el interior de viviendas y negocios se han producido inundaciones severas, con filtraciones que han llegado a afectar a instalaciones eléctricas y al subsuelo.

El municipio permanece bajo aviso rojo por lluvia desde la noche del 4 de febrero, lo que refleja la excepcionalidad del episodio meteorológico que se está viviendo.


Dispositivo de emergencia desplegado

En estos momentos, efectivos de INFOCA y Bomberos trabajan sobre el terreno para achicar el agua acumulada, tanto en vías públicas como en locales completamente anegados. El operativo se centra en reducir riesgos y restablecer la seguridad en las zonas más afectadas.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra de camino al municipio para reforzar las labores de socorro ante la magnitud de la situación.


El aviso a la población enviado ayer

En el contexto de este episodio, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) remitió ayer, a las 20.23 horas, un mensaje Es-Alert a los teléfonos móviles de la ciudadanía de 47 municipios de las comarcas de Grazalema, el Estrecho gaditano y la Serranía de Ronda, alertando del riesgo asociado a las intensas lluvias y solicitando extremar la precaución.

La EMA mantiene activado el aviso rojo por peligro extraordinario y ha insistido en la necesidad de evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables, respetar los cortes de tráfico y desplazarse a zonas altas en caso de encontrarse en áreas con riesgo de inundación.