El río Guadalete desbordado a su paso por Jerez de la Frontera. - Policía Nacional

La dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha informado de que este miércoles se ha desalojado de forma preventiva a más de 3000 personas en zonas inundables de Cádiz, Jaén y Málaga, en el contexto del episodio de lluvias persistentes asociado a la borrasca Leonardo, según datos facilitados por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).

La provincia de Cádiz concentra el grueso de las evacuaciones. En Jerez de la Frontera, el desalojo se ha extendido a núcleos rurales como La Greduela, Los Cejos del Inglés y la zona baja de Las Pachecas, a los que se han sumado 750 personas de áreas como Portal y Portalillo, Lomopardo, La Ina, San Isidro del Guadalete y otras barriadas, con nuevos movimientos en Zarandilla Baja y Los Lagos. En el Campo de Gibraltar, San Roque ha evacuado a 1.018 personas de distintos núcleos, con parte de los afectados atendidos en el Pabellón Municipal Ciudad de San Roque y otros realojados en hotel, hospital o viviendas de familiares. En Los Barrios, casi 200 personas han salido de forma preventiva de zonas como Benharás, Ringo Rango y Venta San Isidro, mientras que en la Sierra gaditana también se han registrado evacuaciones en Setenil, Torre Alháquime y Tavizna (Benaocaz), además de unas 400 personas en Algeciras.

En Jaén, permanecen desalojados 600 vecinos en la zona de Los Puentes, en su mayoría acogidos por familiares, con apoyo de recursos disponibles para quien lo requiera. En Málaga, el dispositivo ha iniciado desalojos preventivos en Ronda en áreas inundables como Llano de la Cruz, Narvárez, Tejares y La Indiana, con alojamiento previsto en un establecimiento hotelero del polígono industrial.

La EMA ha insistido en que seguir las indicaciones de autoprotección es clave en un episodio que puede traer, además de precipitaciones intensas, rachas de viento y deslizamientos en puntos concretos. La situación también ha llevado al cierre de puertos en Cádiz y el Estrecho mientras el temporal siga activo, y a la adopción de otras medidas preventivas, como el cierre de instalaciones puntuales y restricciones en espacios naturales. En paralelo, se mantiene el seguimiento de cauces y embalses, con desembalses en varias presas para aumentar el resguardo ante posibles avenidas.

Aunque los desalojos se concentran fuera de la provincia de Sevilla, el episodio está teniendo impacto en el conjunto de la comunidad: desde el inicio de esta sucesión de borrascas, el 1-1-2 ha gestionado más de 5200 emergencias, con más de un millar en la provincia sevillana. La evolución de la borrasca y el nivel de ríos y embalses marcarán si son necesarias nuevas evacuaciones preventivas en las próximas horas.