El Puente-Presa de Alcalá del Río permanece cortado al tráfico de forma total desde este miércoles por motivos de seguridad, debido al incremento del caudal del río Guadalquivir provocado por las lluvias asociadas a la borrasca Leonardo. La medida ha sido adoptada por la Policía Local de Alcalá del Río y Protección Civil, en una jornada marcada por el aviso amarillo activo en toda la provincia de Sevilla por precipitaciones y fuertes rachas de viento.
Desde el cuerpo policial se ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones, evitar la zona afectada y utilizar itinerarios alternativos, advirtiendo de que el Puente-Presa de Alcalá del Río se mantendrá cortado hasta nuevo aviso y que cualquier novedad será comunicada a través de los canales oficiales.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Alcalá del Río ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil (PTEL) en fase de preemergencia, tras la reunión de coordinación mantenida con Policía Local, Protección Civil y los servicios de Mantenimiento. La decisión se produce después de que la Junta de Andalucía elevara a situación operativa 2 el Plan de Emergencias de Andalucía, lo que implica la incorporación de medios extraordinarios al dispositivo.
Entre las medidas adoptadas se incluye el cierre de todas las instalaciones deportivas municipales, del cementerio, de parques y zonas verdes con cierre perimetral, así como de la guardería municipal. Además, el PTEL activa una estructura operativa reforzada con capacidad de movilización inmediata de refuerzos de la Policía Local, la activación del voluntariado de Protección Civil y la puesta a disposición de todo el personal y maquinaria de los Servicios Municipales de Mantenimiento, incluido un camión de baldeo para la limpieza de bocas de arquetas.
Asimismo, el Centro de Participación Activa (CPA) de Mayores queda habilitado como recurso preventivo en caso de que fuese necesaria alguna evacuación. Desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informados ante la evolución del episodio meteorológico.
