El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales para 2026 en un Pleno extraordinario marcado por la tensión política y las protestas de trabajadores municipales, que han obligado al presidente del Pleno, Manuel Alés, a ordenar el desalojo completo del público e invitados del Salón Colón. Las cuentas han salido adelante con el único apoyo de Vox al Gobierno local del Partido Popular.

Las protestas, especialmente intensas durante el debate, han estado motivadas por el anuncio del equipo de gobierno de externalizar el servicio de limpieza, con especial incidencia en los centros educativos, lo que ha provocado interrupciones en varias intervenciones. En paralelo, el debate político ha derivado en un cruce constante de reproches entre los bloques formados por PSOE y Con Podemos-IU, por un lado, y PP y Vox, por otro, con las políticas sociales y los denominados «chiringuitos ideológicos» como eje central.

El edil de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha criticado duramente los desalojos ordenados por la Presidencia del Pleno, afeando a Alés «pretender convertir esto en un cortijo» y añadiendo que «esto con Zoido no pasaba». En la misma línea, el portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha definido la situación vivida como «excepcional» y ha subrayado que se produce «desde que Sanz es alcalde», interpelando al regidor sobre si «no le da miedo escuchar a la portavoz de Vox cuando dice algunas de sus barbaridades».

Desde el PSOE, la concejala Sonia Gaya ha justificado el rechazo a las cuentas por los recortes en políticas sociales y por la creación de «esos chiringuitos ideológicos que ustedes criticaban, como la oficina antiokupación: esas deben ser las prioridades para la ciudadanía», ha ironizado. Por su parte, la concejala de Podemos, Susana Hornillo, ha afirmado que «no se trata de las cuentas de un Ayuntamiento sino más bien de una multinacional que busca beneficios», asegurando que se han sacrificado políticas de igualdad como consecuencia del acuerdo con Vox.

En el bloque contrario, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha reconocido sentirse «muy satisfecha» por lo que ha calificado como «papeletas de mal perdedor» de la coalición de izquierdas. «Eso es que estamos desterrando las políticas socialistas de este Ayuntamiento», ha señalado, defendiendo además el pacto alcanzado con el PP para la intensificación del control del padrón municipal y la flexibilización de las multas de la Zona de Bajas Emisiones. «Hemos puesto sobre la mesa medidas de sentido común y ahora toca cumplirlas», ha añadido. Desde el Gobierno local, el portavoz Juan Bueno ha asegurado que las «luces largas» de las que habla el PSOE «pueden deslumbrar» y ha acusado a los socialistas de estar «perdidos» respecto a las cuentas debatidas.

El presupuesto, al detalle

Las cuentas aprobadas contemplan una inversión de 1.096.267.338 euros, lo que supone un incremento del 2,52 % respecto al ejercicio anterior. El presupuesto consolidado alcanza los 1.380.067.639 euros. El Ayuntamiento ya había anunciado hace un mes un aumento de las aportaciones a distintas áreas municipales.

En el ámbito del transporte público, Tussam contará con una financiación total de 97.784.087 euros, un 3,22 % más que en 2025. En el documento presupuestario, la empresa municipal registra 172 millones de euros de gasto, el capítulo más elevado, coincidiendo con la puesta en marcha de las nuevas líneas TB1 y 60 hacia Sevilla Este.

Otra de las partidas que experimenta un incremento relevante es la que alcanza los 150 millones de euros, un 7 % más que el año anterior. Destaca especialmente el aumento destinado al Real Alcázar, que llega a los 21 millones de euros, un 75 % más que hace dos años, según ha destacado el Gobierno municipal.

También crecen los presupuestos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, con más de 18 millones de euros; del Instituto Municipal de Deportes, que alcanza los 43 millones; y de Contursa, que supera los 21 millones de euros.

En materia de seguridad, las cuentas incluyen la incorporación de 57 nuevos agentes de la Policía Local, elevando la previsión total de efectivos hasta los 1.409. El gasto de personal de toda la Corporación Municipal asciende a 365.331.028,91 euros. Además, en el capítulo de Activos Financieros se contemplan dos ampliaciones de capital: 3,69 millones de euros para la sociedad Estadio La Cartuja de Sevilla S.A. y 2,98 millones destinados a Emvisesa.