Imagen de la cumbre India-Unión Europea a propósito del acuerdo comercial histórico / SA
Imagen de la cumbre India-Unión Europea a propósito del acuerdo comercial histórico / SA

Este martes India y la Unión Europea han llegado a un acuerdo de libre comercio por el que se estima que se duplicarán las exportaciones de mercancías del viejo continente hacia el país asiático de aquí a 2032 a raíz de la eliminación o la reducción de aranceles por un valor equivalente al 96,6% de las exportaciones de mercancías europeas. En conjunto, las reducciones arancelarias permitirán un ahorro de alrededor de 4.000 millones de euros cada año en derechos sobre los productos europeos. A falta de aprobación definitiva por parte de los circuitos ejecutivos y legislativos de ambas partes, la UE respira en este viraje hacia el Este avanzando en independencia con respecto a EEUU en pleno cambio de orden mundial.

Se trata de la apertura comercial más ambiciosa que la India haya concedido nunca a un socio comercial. Dará una ventaja competitiva considerable a sectores industriales y agroalimentarios fundamentales de la UE, al conceder a las empresas un acceso privilegiado al país más poblado del mundo (1450 millones de personas) y a la gran economía de crecimiento más rápido, cuyo PIB anual asciende a 3,4 billones de euros.

India y la Unión Europea: especial atención a la agricultura

El acuerdo elimina o reduce los aranceles a menudo prohibitivos (más del 36 % de media) sobre las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE, con lo que se abrirá un mercado masivo para los agricultores europeos. Por ejemplo, los aranceles indios sobre los vinos se reducirán del 150% al 75 % en el momento de la entrada en vigor y, en última instancia, a un porcentaje tan bajo como el 20%; los aranceles sobre el aceite de oliva se reducirán del 45% al 0 % en cinco años, y los productos agrícolas transformados, como el pan y los dulces, verán eliminados los aranceles hasta el 50%.

Los sectores agrícolas europeos sensibles estarán plenamente protegidos, ya que productos como la carne de vacuno, la carne de pollo, el arroz y el azúcar están excluidos de la liberalización en el acuerdo. Todas las importaciones indias seguirán teniendo que respetar las estrictas normas de la UE en materia de salud y seguridad alimentaria. Paralelamente, la UE y la India están negociando un acuerdo aparte sobre las indicaciones geográficas (IG), que ayudará a los productos agrícolas tradicionales de la UE a venderse más en la India y eliminará la competencia desleal que suponen las imitaciones.

Automóvil, productos químicos y farmacéuticos

La India concederá a la UE unas reducciones arancelarias que ninguno de sus demás socios comerciales ha recibido. Por ejemplo, los aranceles sobre los automóviles se van a reducir gradualmente del 110% al 10 %, y se eliminarán por completo para las piezas de automóviles al cabo de un período de entre cinco y diez años. También se eliminarán en su mayor parte los aranceles de hasta el 44 % para la maquinaria, del 22 % para los productos químicos y del 11% para los productos farmacéuticos.

Además, las pymes se beneficiarán especialmente de las reducciones arancelarias, la eliminación de los obstáculos reglamentarios, la transparencia, la estabilidad y la previsibilidad previstas en el acuerdo.

Servicios financieros y propiedad intelectual

El acuerdo concederá a las empresas de la UE un acceso privilegiado al mercado indio de servicios, incluidos sectores clave como los servicios financieros y el transporte marítimo. El acuerdo aporta un alto nivel de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual (PI), por ejemplo, en materia de derechos de autor, marcas, dibujos y modelos, secretos comerciales y derechos sobre obtenciones vegetales.

Sostenibilidad

El acuerdo cuenta con un capítulo específico sobre comercio y desarrollo sostenible, que mejora la protección del medio ambiente y aborda el cambio climático, protege los derechos de los trabajadores, apoya el empoderamiento de las mujeres, facilita una plataforma de diálogo y cooperación sobre cuestiones medioambientales y climáticas relacionadas con el comercio y garantiza su aplicación efectiva.

La UE y la India también firmarán un memorando de entendimiento que tiene por objeto la creación de una plataforma UE-India de cooperación y apoyo en materia de acción por el clima. Esta plataforma se pondrá en marcha en el primer semestre de 2026. Además, se prevé una ayuda de la Unión por valor de 500 millones de euros durante los dos próximos años para ayudar a la India en sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar su transformación industrial sostenible a largo plazo.

Próximos pasos

Los textos se someterán a revisión jurídica y se traducirán a todas las lenguas oficiales de la UE. A continuación, la Comisión presentará su propuesta al Consejo para la firma y celebración del acuerdo. Una vez adoptados por el Consejo, la UE y la India podrán firmar los acuerdos. Tras la firma, el acuerdo requerirá la aprobación del Parlamento Europeo y la Decisión del Consejo relativa a su celebración para su entrada en vigor. Una vez que la India también ratifique el Acuerdo, este podrá entrar en vigor.