El servicio de Rodalies ha vuelto a vivir una mañana de graves incidencias en Cataluña tras un fallo en el sistema de control de la circulación del centro de control de Adif en Barcelona, que ha provocado la paralización total de los trenes durante varias horas.
Según informó el propio administrador ferroviario a las 6:50 horas de este lunes, «por un fallo en el sistema de control de la circulación, todos los trenes de Rodalies de Catalunya y Media Distancia del ámbito de Cataluña se encuentran parados en estaciones». En ese mismo comunicado se indicaba que técnicos de Adif trabajaban para resolver una incidencia que afectaba directamente al centro de control del tráfico ferroviario de Barcelona.
ℹ️ Restablert el servei de Rodalies de Catalunya el dia 26 de gener, el servei romandrà suspès en alguns trams mentre es treballa per a recuperar
— Rodalies Catalunya (@rodalies) January 26, 2026
la circulació ferroviària amb totes les garanties de seguretat.
➡️Detall al canals de cada línia
➕ Info: https://t.co/pYF9QQPoK3
Aproximadamente media hora más tarde, Adif comunicó que «recuperado el sistema de control de la circulación, los trenes de la red convencional en Cataluña comienzan a circular de nuevo». Sin embargo, la normalización del servicio no llegó a consolidarse.
🔴A causa d'una incidència al centre de control d'Adif es troba suspesa la circulació de trens de Rodalies de Catalunya.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) January 26, 2026
Este nuevo episodio se produce apenas un día después de que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, Sílvia Paneque, anunciaran en rueda de prensa que el servicio ferroviario se reanudaría con normalidad este lunes a las 6:00 horas. Pese a ello, tras apenas media hora de funcionamiento, la circulación volvió a quedar paralizada.
La información trasladada a los usuarios a través del perfil oficial de Rodalies en la red social X ha sido confusa y cambiante a lo largo de la mañana. A las 5:41 horas se comunicaba que el servicio se había restablecido, aunque permanecería «suspendido en algunos tramos mientras se trabaja para recuperar la circulación ferroviaria con todas las garantías de seguridad». Poco después, a las 6:44 horas, un nuevo mensaje advertía de que «a causa de una incidencia en el centro de control de Adif se encuentra suspendida la circulación de trenes de Rodalies de Cataluña».
A las 7:14 horas, Rodalies volvió a informar de que «la circulación de trenes de Cercanías de Cataluña se está recuperando de forma progresiva una vez resuelta la incidencia en el centro de control de Adif», aunque apenas siete minutos más tarde, a las 7:21 horas, se reiteraba de nuevo el mensaje de que «por una incidencia en el centro de control de Adif se encuentra suspendida la circulación de trenes de Cercanías de Cataluña».
🔴Per una incidència al centre de control d'Adif es troba suspesa la circulació de trens de Rodalies de Catalunya.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) January 26, 2026
🟡 Recuperació progressiva del servei de trens de Rodalies de Catalunya un cop solucionada parcialment la incidència al centre de control de trànsit d’Adif
— Rodalies Catalunya (@rodalies) January 26, 2026
La sucesión de avisos y rectificaciones ha generado desconcierto entre los usuarios, que han vuelto a verse afectados por retrasos, cancelaciones y la falta de información clara en una jornada que se suma a los recientes problemas del servicio ferroviario en Cataluña.
